Fernando Clavijo es proclamado Secretario General de CC

El senador y expresidente del Gobierno de Canarias ha sido elegido este domingo secretario general de Coalición Canaria (CC), en el VII Congreso Nacional de esta formación política, celebrado telemáticamente desde localizaciones en todas las islas y Venezuela.
El senador Fernando Clavijo Batlle, expresidente del Gobierno de Canarias, ha sido elegido este domingo secretario general de Coalición Canaria (CC), en el VII Congreso Nacional de esta formación política, celebrado telemáticamente desde localizaciones en todas las islas y Venezuela.
La candidatura encabezada por Fernando Clavijo obtuvo 272 votos a favor (el 82,42% de los 330 compromisarios y el 93,47% de los 291 que efectivamente votaron), 13 en contra y 6 abstenciones.
Clavijo, que sustituye a José Miguel Barragán al frente del partido, encabezaba la única lista presentada a la ejecutiva, en la que figura como secretario de organización David Toledo Niz, secretario de Jóvenes Nacionalistas de Canarias.
El nuevo secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha anunciado en su discurso tras ser elegido en el VII Congreso Nacional del partido, que los nacionalistas serán "el gran muro de contención frente al atropello de Madrid".
"Con indignación estamos viendo que quieren hacer desaparecer las herramientas con las que queríamos construir nuestro futuro", dijo Clavijo en referencia a los derechos recogidos en el Estatuto y en el Régimen Económico y Fiscal, pero CC asume el compromiso de "frenar en seco" ese intento de "desmantelamiento".
"Canarias necesita de una fuerza nacionalista como Coalición Canaria para defenderla" y poder salir de la crisis sanitaria, social y económica ya enfrentarse a "la desidia, la despreocupación y el ninguneo" del Gobierno, que muestra "la peor cara", dijo.
Toledo Niz, secretario de Organización
El joven lanzaroteño David Toledo Niz se ha convertido este domingo, a sus 32 años, en el nuevo secretario de Organización y número dos de Coalición Canaria que, tras la celebración de su VII Congreso Nacional, pasa a estar dirigida por Fernando Clavijo, que toma el testigo dejado por José Miguel Barragán.
La elección de Toledo ha sido calificada por la secretaria insular de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, como “una gran oportunidad para Lanzarote y Fuerteventura, que ganan peso dentro de la organización, y un orgullo para todos los compañeros que conocemos la valía, el trabajo, la formación y el compromiso por Canarias de David”, que da un gran paso después de tres años encabezando la organización juvenil a nivel nacional (Jóvenes Nacionalistas de Canarias).
En la misma línea, el portavoz de CC Lanzarote y encargado de la ponencia sobre la Identidad canaria, Echedey Eugenio, ha manifestado su satisfacción por el reconocimiento que la nueva dirección ha tenido al trabajo de los jóvenes.
“Con David Toledo a la cabeza, los JNC han demostrado ser la organización juvenil que más trabaja y más se mueve por nuestra tierra, porque para poder luchar por ella, primero hay que sentirla dentro; un sentimiento solo puede nacer de un nacionalismo puro y progresista como es el nuestro, como representa nuestro secretario de Organización”, ha subrayado Eugenio.
Fernando Clavijo
El nuevo secretario general de Coalición Canaria nació el 10 de agosto de 1971 en La Laguna (Tenerife) y es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de La Laguna.
En 1992 se afilió a ATI, partido fundador de la actual Coalición Canaria, y desde entonces ha ocupado diversos cargos de responsabilidad interna como secretario general de los jóvenes de ATI-CC de La Laguna, presidente de la Agrupación Local de La Laguna y secretario general del partido en Tenerife.
En el ayuntamiento de La Laguna fue concejal de Urbanismo de 2003 a 2007, luego primer teniente de alcalde y finalmente, desde 2008 a 2015, alcalde.
En septiembre de 2014, el Consejo Político de CC lo eligió como candidato de la formación a la presidencia de Canarias para las autonómicas de 2015.
Tras las autonómicas de mayo de 2015, fue investido presidente del Gobierno de Canarias al contar con el apoyo de los diputados de CC y PSOE, cargo en el que relevó al también nacionalista Paulino Rivero.
En las elecciones autonómicas de 2019 optó a la reelección como presidente, pero esta vez no lo consiguió, tras lo cual fue designado senador en representación de la Comunidad Autónoma, cargo que desempeña actualmente.