Política insular

Clavijo atiende las demandas del sector empresarial "para que Lanzarote vuelva a ser una isla competitiva"

Reunión CC con la CEL
Reunión CC con la CEL

“Ha habido una ralentización económica y pérdida de pujanza de la isla en estos últimos cuatro años. Nosotros queremos revertir esta situación”

Clavijo atiende las demandas del sector empresarial "para que Lanzarote vuelva a ser una isla competitiva"

El secretario general de Coalición Canaria y candidato a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, ha mantenido ese martes un encuentro con la Confederación Empresarial de Lanzarote con el objetivo de tomar nota de las preocupaciones de un sector que demanda actuaciones urgentes por parte de las instituciones para recuperar la competitividad perdida.

Junto a Fernando Clavijo, también asistieron a la reunión, el candidato al Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort y la cabeza de lista al Parlamento de Canarias por la circunscripción de Lanzarote, Migdalia Machín, así como la candidata al Ayuntamiento de Teguise, Olivia Duque, y el número dos al Parlamento y al Ayuntamiento de Arrecife, Pedro San Ginés.

Entre los problemas que el sector empresarial ha puesto sobre la mesa, el Plan Regional de Acuicultura en Canarias y dentro de él, la instalación de jaulas marinas en el litoral de Lanzarote y sus consecuencias, ocupa un lugar prioritario, al igual que el debate sobre el soterramiento de la LZ-2 a su paso por Playa Honda.  

Nosotros queremos revertir esta situación. Hay que generar riqueza y empleo, y Lanzarote tiene potencial para ello

El Plan Especial del Paisaje Protegido de La Geria, el Plan de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo, el desarrollo de planes de vivienda pública, las inversiones en la Red de Carreteras, la necesidad de un auditorio o Palacio de Congreso en Lanzarote, además de la necesidad de potenciar la Formación Profesional y, dentro de ella, la Formación Dual, han ocupado también una parte importante del encuentro.

El empresariado demanda además la puesta en marcha de un plan contra la economía sumergida y mejora de los servicios de inspección; una propuesta valorada de forma muy positiva por los candidatos de Coalición Canaria..

Tal y como ha manifestado Fernando Clavijo, “todos los datos macro y micro económicos demuestran que habido una ralentización y pérdida de pujanza de la isla de Lanzarote en estos últimos 4 años”. El candidato a la Presidencia de Canarias ha especificado que “se ha pasado de liderar los principales ranking de renta per cápita, de generación de empresas, de generación de empleo y de implantación de energías renovables en la legislatura pasada, a estar en el furgón de cola”. Asimismo, ha asegurado que “nosotros queremos revertir esta situación. Hay que generar riqueza y empleo, y Lanzarote tiene potencial para ello”.

En la misma línea, Migdalia Machín ha hecho hincapié en que “nosotros tenemos claro cuáles son las medidas a corto y a largo plazo que se tienen que implementar para mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa”.

Por su parte, Oswaldo Betancort ha recordado la importancia de un sector que no paró durante la pandemia, pero que apenas ha recibido ayuda por parte del Gobierno de Canarias. “Lanzarote fue ejemplo de la punta de lanza de muchísimos nichos de mercado, de muchísima empleabilidad, de muchísimos modelos que generan riqueza y revierten en la sociedad. Lo que nosotros pretendemos es recuperar ese modelo, impulsarlo y convertir a Lanzarote en una isla competitiva y confortable.

Para ello, CC es consciente de que hay mucho trabajo por hacer y muchas cuestiones olvidadas durante estos cuatro años a las que hay que dar respuesta. Cuestiones vitales para la isla como el Plan insular, la producción y distribución de agua, un plan de movilidad y transporte público eficiente, la reactivación del comercio insular o un plan de apoyo al pequeño empresario.

Comentarios