Sesión plenaria

El gobierno de Haría muestra su extrema fragilidad

Toma-posesión-Evelia-Garcia-6
Toma de posesión de Evelia García (PMH)
La alcaldesa, Evelia García, fracasa en su intento de liberarse, CC ofrece ayuda y solo el PSOE presenta mociones, que fueron aprobadas.
El gobierno de Haría muestra su extrema fragilidad

Los cuatro concejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Haría, Víctor Robayna, Chaxiraxi Niz, Armando Bonilla y Alejandro Hernández, tienden su mano a la alcaldesa norteña, Evelia García, para que ésta no tenga que renunciar a su promesa de no liberarse.

Así lo asegura el secretario del Comité Local, Víctor Robayna, quien afirma que los ediles de CC estarían dispuestos a asumir las áreas que hoy dirige José Torres Stinga y no sobrecargar a García, ya que, al parecer, el concejal de la PMH se verá obligado ausentarse durante un tiempo debido a cuestiones médicas.

Los nacionalistas han planteado su propuesta tras rechazar, en la sesión plenaria celebrada este sábado, que se llevara por urgencia la liberación de la primera edil, al considerar que hubo errores en la exposición de los motivos de dicha urgencia.

“No estamos en contra de que se libere ­—afirma Robayna—, porque somos conscientes de que para una dedicación de 24 horas los 365 días del año se necesita un sustento, pero votamos en contra de la urgencia porque entendíamos que no teníamos la documentación  necesaria  de la cuantía a percibir ni del tiempo de liberación”.

El argumento en el que se basa Evelia García para liberarse, a pesar de haber asegurado en su momento que ninguno de los ediles de la PMH lo haría y que ese dinero se destinaría a Servicios Sociales, es que Torres se debe someter a una operación quirúrgica que le obligará a estar de baja médica durante un tiempo aún sin concretar y, por tanto, dejando al Ayuntamiento en una situación complicada al no poder atender sus áreas.

“Somos conscientes de las necesidades de Haría y de que nuestros vecinos no pueden pagar las desavenencias de los distintos grupos políticos. De igual modo, somos conscientes de que si ya es difícil llevar un Ayuntamiento entre tres personas, entre dos es imposible”, explica por su parte la exalcaldesa Chaxiraxi Niz, quien recalca que “lo haremos con mucho gusto y sin pedir ningún tipo de contraprestación. Lo único que nos importa es el bienestar de la gente de Haría”.

Con la oferta de CC gana Haría y gana la alcaldesa, Evelia García, que podría seguir manteniendo su compromiso de no liberarse y no cobrar por el Ayuntamiento.

“Si el problema de fondo es la baja médica de Pepe Torres hasta que se recupere de su operación, que CC asuma sus áreas es la mejor opción para paliar la ya complicada y precaria situación del Ayuntamiento”, insiste Niz.

Las mociones del PSOE, únicas presentadas y aprobadas

El pleno del Ayuntamiento de Haría celebrado el pasado día 3 de septiembre aprobó dos mociones por unanimidad, precisamente las dos únicas mociones presentadas, ambas por parte del Grupo Socialista Municipal.

La primera moción del PSOE que ha sido aprobada hace referencia a que los futuros planes de asfaltado de calles en el municipio incluyan el fresado de todas las calles y el soterramiento del cableado de las fachadas antes de proceder al asfaltado.

Según el portavoz socialista, Alfredo Villalba, “es necesaria la retirada del asfalto deteriorado de las calles del pueblo antes de proceder a su reasfaltado, ya que la continua superposición de asfalto provoca el hundimiento de los inmuebles sobre el nivel de la calle dentro del pueblo y aumenta el riesgo de inundación en caso de lluvias”.

La segunda moción insta a la aprobación del Reglamento de Uso y Gestión de la Finca Agroambiental Los Lajares. Dicho Reglamento tendrá un doble objetivo. De un lado, regular el uso y explotación de la finca y, de otro, crear el órgano de gestión que, dependiente de las distintas áreas implicadas, trabaje con dedicación específica y con cierto nivel de autonomía a fin de garantizar la gestión y experimentación agraria y la difusión de los valores patrimoniales de la finca.

Sobre este asunto, Alfredo Villalba señala que el Ayuntamiento de Haría “ha acometido distintas labores de rehabilitación, tanto desde el punto de vista agrario como patrimonial (natural, etnográfico y geológico), en base a una serie de objetivos y criterios, para darle los usos productivo, científico-experimental, didáctico y recreativo a la Finca Agroambiental Los Lajares”.

Por último, el Grupo Municipal Socialista propuso que se contemple la posibilidad de que el director de la Finca Agroambiental Los Lajares, el ex concejal José Pérez Dorta, “ya que fue él quien trabajó con dedicación en este tema durante la legislatura pasada”

El gobierno de Haría muestra su extrema fragilidad
Comentarios