POLÍTICA

Un informe afirma que los CACT no controlaban los créditos ni los impagos

Un informe de la EPEL de los Centros Turísticos solicitado por la presidencia del Cabildo, muestra cómo la empresa pública carecía de sistemas que le protegiesen contra los impagos

Un informe afirma que los CACT no controlaban los créditos ni los impagos

En el pleno del pasado día 31 de julio la Presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, denunció la ausencia de gestión de la deuda y de riesgos crediticios en los Centros de Arte, Cultura Turismo, que acumulan más de dos millones de euros en deudas de difícil cobro,” de las que más de la mitad pertenece a empresas privadas cuya deuda, salvo una, se dejó crecer y ni siquiera se intentó reclamar”.

El Cabildo de Lanzarote publica hoy el informe, solicitado por la presidenta de la corporación, y que ha elaborado la directora de Experiencia del Cliente, Control y Auditoría de los CACT.

Lo que dice el informe

Según este informe, hasta 2012 en los Centros Turísticos todos los créditos se concedían de manera automática, sólo hacía falta solicitarlo, por lo que insisten, desde el grupo de Gobierno,“no es cierto que el crédito de Customer Travel -ni ningún otro- se otorgase por parte el responsable político de la época”.

En el documento hecho público este martes se incide en el proceso de control de la facturación y en ese sentido se asegura que “no existe ningún procedimiento relacionado con la concesión del crédito” y en cuanto a la “gestión de impagos” la deuda no se clasifica por la cantidad de la misma sino por el tiempo que transcurra sin abonarla. El responsable de este procedimiento, asegura el informe, es el Director Económico Financiero.

“El departamento de contabilidad hace el seguimiento y control, si se pasa de los días estipulados en el procedimiento, se realizan los avisos oportuno. Primero telefónicamente, por mail y por último por carta”. “Los avisos por carta son firmadas por el director económico o por el director gerente”.

Asimismo, el informe recoge que “en ninguno de los informes emitidos por los auditores, no conformidades con el ámbito financiero” esto se debe a que las auditorías han estado más relacionadas con “el enfoque al cliente” y “al servicio prestado”. Esto hace que “se eliminen del mapa de procesos, los relacionados con el ámbito financiero,

Así mismo del informe se desprende que los créditos no tenían límite hasta que una entidad externa (Crédito y Caución) comenzó a evaluar posibles riesgos y se establecieron límites.

No hay un procedimiento reglado de entrega de facturas. “Hoy en día hay facturas que hasta se entregan en mano” insisten desde la institución..

“El procedimiento de gestión de impagos se ejecutaba a voluntad del director económico financiero de los CACT. Y aunque el informe señala que hay un proceso que se puede poner en marcha al generarse deuda, éste sólo ha usado una única vez: en el caso de Customer Travel.”

El Cabildo subraya que los “mapas de procedimiento” de los CACT se centraban en la “experiencia de cliente” y no evitar impagos a la empresa pública. De estos “mapas”, que son evaluados por agencias de calidad externas -centradas en los clientes, pero que no son auditoras-, desaparecen tanto la gestión de cobros, como el control de crédito”.