Polémica política

Jorge Peñas admite que el Cabildo le pagó el viaje y dice ahora que lo abonará su grupo

Jorge Peñas en una foto de sus redes sociales publicitando el Encuentro al que asistió
El consejero de Podemos, Jorge Peñas, acudió a un encuentro de cargos electos de diversos partidos de izquierda con cargo al Cabildo de Lanzarote

El consejero de Empleo y Buen Gobierno del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas (Podemos) ha admitido que la primera corporación de la isla le pagó el viaje a Tenerife para asistir a un encuentro de cargos electos de partidos de izquierda de Canarias. Matiza dos cuestiones: que "la técnico competente" dictó informe "avalando la necesidad y pertinencia del viaje" y que ha dado la orden para que los pasajes de avión "sean cubiertos por el grupo político", a pesar de, insiste, "haberse tramitado el procedimiento en legal forma".

Peñas lo ha aclarado a través de un escrito remitido a los medios de comunicación y titulado "Mi viaje a Tenerife". En su aclaración, el consejero aprovecha para arremeter contra quienes han denunciado su caso, recordando otros más graves en el pasado, y ocultando, en parte, el objetivo del viaje. Asegura en el escrito que de desplazó a Tegueste a un acto denominado "Compartir futuro", organizado "por más de diez agrupaciones, colectivos y partidos políticos, concretamente a participar en la mesa 2 que trataba sobre turismo sostenible y vivienda".

En sus redes sociales, sin embargo, es más explícito al dar el nombre completo del evento "Compartir futuro. IV Asamblea de Cargos Electos de la Izquierda Canaria" y añadiendo "Buen ambiente de trabajo y camaradería hoy en Tegueste. 6 mesas de trabajo, en las cuales participan IUC, Si Se Puede, Verdes EQUO, Más Canarias... Es más lo que nos une que lo que nos separa, toca apartar los egos y de verdad mirarse entre las fuerzas hermanas con mente abierta y generosidad. No perdemos la esperanza de alcanzar una confluencia, un frente amplio de izquierda". Añadió, entre otras, las etiquetas #confluencia y #frenteamplio.

En cuanto al importe de los que pretendió ahorrarse -y se ahorrará, porque lo pagará finalmente el grupo Podemos en el Cabildo- son cantidades nada elevadas: 31'84€ el pasaje de ida y 40,59 € el de vuelta. Sin embargo, amenazan con convertirse en los 72 euros más costosos que habrá tenido que afrontar...sin afrontarlos.