POLÍTICA

Lanzarote y La Graciosa se declaran en estado de emergencia climática

El consejero de Cambio Climático, Marcos Bergaz, afirmó que “no hay ejercicio más solidario que garantizar a las generaciones futuras una madre tierra más sostenible, más humana, más digna”.

Lanzarote y La Graciosa se declaran en estado de emergencia climática

El Cabildo Insular ha aprobado en pleno declarar el estado de Emergencia Climática y Ecológica en Lanzarote y La Graciosa con el apoyo de todas las formaciones. Se trata de la segunda institución en aprobar este tipo de causa, el primero, el Ayuntamiento de la Laguna hace apenas unas semanas.

El consejero responsable del Área, Marcos Bergaz, afirmó que “todos los gestos y acciones dirigidos a la supervivencia del planeta que nos ve nacer y morir, son fundamentales. No hay ejercicio más solidario que garantizar a las generaciones futuras una madre tierra más sostenible, más humana, más digna”.

Bergaz aludió en su intervención al poeta uruguayo Eduardo Galeano: “Los derechos humanos y de la naturaleza son dos nombres de la misma dignidad”, asegurando no poder estar más de acuerdo.

La moción recoge la realización de una campaña informativa para que la ciudadanía sepa las consecuencias de la situación climática. Además esta campaña recoge opiniones e información de expertos, asambleas ciudadanas y foros técnicos con el objetivo de crear un Plan de Acción por El Clima y la Energía Sostenible.

                                                                   Emergencia Climática

Esta medida puede ser impulsada por cualquier órgano de gobierno y tiene como objetivo principal posicionar la crisis climática en el centro del debate político y social para plantear una serie de objetivos y acciones que permitan mitigar los efectos del calentamiento global.

Por el momento, Reino Unido es el primer país que aprobó está medida. A su declaración le siguieron las de Irlanda y las de Escocia y Gales. Además, en EEUU y Australia hay 17 ciudades que han aprobado la declaración. En el caso de Europa, más allá del espacio británico e irlandés, sólo encontramos declaraciones regionales impulsadas por gobiernos locales de Italia, Alemania, Suiza, Francia y España.

Comentarios