Medio ambiente

Lanzarote En Pie propone una campaña de sensibilización sobre el cuidado de playas y calas de Arrecife

Playas en Arrecife
Playas en Arrecife

Leandro Delgado: “Durante el periodo veraniego se ejerce mayor presión sobre el litoral capitalino por lo que se debe prevenir acciones perjudiciales”

Lanzarote En Pie propone una campaña de sensibilización sobre el cuidado de playas y calas de Arrecife

El grupo político municipal, Lanzarote En Pie (LEP), propondrá en el Pleno del Ayuntamiento de Arrecife la promoción de una campaña de concienciación y sensibilización para fomentar el cuidado del litoral arrecifeño y prevenir acciones perjudiciales en el entorno de las playas y calas del municipio durante el periodo veraniego.

Además, el grupo municipalista presentará otras dos propuestas relacionadas con la concesión de ayudas para el fomento de la autonomía a personas con diversidad funcional en situación de vulnerabilidad, y con la aplicación de medidas básicas para conseguir espacios peatonales amables en la ciudad. Las tres mociones se debatirán en el Pleno municipal del próximo martes 28 de junio. 

Leandro Delgado, concejal de LEP en Arrecife, sostiene que “promover una campaña veraniega de sensibilización para el cuidado y protección de las playas y calas es una medida básica ante el previsible aumento de la presión sobre el litoral municipal”. En este sentido, recuerda que “las colillas, plásticos y envases son los principales residuos que se abandonan en el entorno, los cuales suponen un riesgo para la vida marina y la salud del ecosistema costero”.

Ante este contexto, la propuesta del grupo municipal hace hincapié en el aumento de los contenedores y papeleras de separación de residuos sólidos y una mejor vigilancia preventiva. “Los componentes químicos de una sola colilla son suficientes para contaminar diez litros de agua marina y la fauna la confunde con alimento, al igual que a plásticos y microplásticos. Estamos hablando del cuidado de ecosistemas singulares y de alto valor en riesgo de desaparecer”, afirma Delgado.

“Las personas con diversidad funcional no tienen por qué renunciar a moverse libremente con autonomía e independencia"

En otro orden de cosas, los municipalistas presentarán dos mociones que abordan cuestiones sociales y de convivencia. Esperan alcanzar el acuerdo plenario para la creación de una línea de subvenciones dirigidas a personas físicas residentes en Arrecife, que debido a su edad o a sus limitaciones tienen dificultades para desenvolverse en su medio habitual, facilitándoles el acceso a prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno social.

Desde LEP afirman que “las personas con diversidad funcional no tienen por qué renunciar a moverse libremente con autonomía e independencia, más allá de su entorno habitual. Consideramos que las personas de este colectivo en situación de vulnerabilidad económica deben tener acceso a ayudas que les permitan adaptar, reparar o mejorar sus vehículos”.

Conseguir un espacio peatonal amable en la ciudad es la tercera propuesta que llevarán los concejales de Lanzarote En Pie en Arrecife. Para el grupo municipalista, “se debe mantener las zonas peatonales como entorno seguro para los personas que transitan por ellas”.

Desde el grupo explican que esta propuesta se basa en tres ejes: fomentar el uso cívico de estos espacios, aumentar la frecuencia de agentes de la Policía Local a pie y hacer cumplir las ordenanzas al respecto. “Quienes acceden a los entornos peatonales o semipeatonales quieren sentir que están en un espacio amable, caminar de forma segura sin tener que esquivar carteles, sillas o mesas; coches, patinetas o bicicletas. La capacidad de reacción ante los obstáculos no es igual para todas las personas: mayores, con dificultad en la visión, con movilidad reducida, niños de corta edad, etc. Hay que procurar dejar una ciudad más amable”, concluyó Leandro Delgado.

Lanzarote En Pie propone una campaña de sensibilización sobre el cuidado de playas y calas de Arrecife
Comentarios