VIII Foro Parlamentario Hispano-Polaco

Manuel Fajardo destaca el rol de Canarias como frontera sur de Europa

VIII Foro Parlamentario Hispano-Polaco
VIII Foro Parlamentario Hispano-Polaco

La invasión rusa de Ucrania, la reacción de los estados miembro en sus políticas de defensa y la economía en un escenario de alza de precios fueron tres de las claves del Foro 

Manuel Fajardo destaca el rol de Canarias como frontera sur de Europa

Una delegación del Congreso y el Senado de España se ha reunido durante dos días con una representación homóloga de parlamentarios polacos en la ciudad de Burgos, Castilla y León, con motivo del VIII Foro Parlamentario Hispano-Polaco. Un encuentro cuyo fin es ahondar las relaciones bilaterales entre los dos países y fomentar posturas comunes en el ámbito de la política europea. La cumbre se estructuró en cuatro sesiones de trabajo tituladas "Política Exterior y de Seguridad. La Unión Europea y la OTAN frente al escenario bélico en Ucrania"; "Relaciones bilaterales. Economía y Comercio";  "La Unión Europea tras la Conferencia por el Futuro de Europa" y “Relaciones bilaterales en Educación, Cultura y Turismo”.

El senador por Lanzarote y La Graciosa, Francisco Manuel Fajardo, en calidad de secretario primero de la Mesa de la Cámara Alta, intervino en el panel de trabajo titulado “La Unión Europea tras la Conferencia por el Futuro de Europa”, donde recalcó el carácter de Canarias de frontera sur de Europa y su importancia pese a la lejanía del continente.

A juicio del senador socialista, la situación inédita que atraviesa la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania es una oportunidad para “dar un nuevo impulso integrador al pacto europeo sobre las bases de la acción común y un refuerzo de la solidaridad entre estados y la esfera internacional”.

En concreto, Fajardo abogó por afrontar las reformas “que sean necesarias” para la implementación de una nueva estrategia de migración y asilo que traten los procesos que están teniendo lugar en España (especialmente en Canarias) y Polonia e, igualmente, responder a los importantes retos transnacionales en los ámbitos de la seguridad, el cambio climático y la defensa, entre otras, en aras de conseguir una Europa “más democrática, segura, eficaz, próspera y justa mediante la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de los europeos y europeas”.

“Las reformas antes citadas pasan ineludiblemente por mejorar las vías de diálogo y cooperación entre el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales y el pleno compromiso del Parlamento, la Comisión Europea, el Consejo Europeo, los estados miembros, sus instituciones regionales y locales y la sociedad civil de no olvidar el motivo fundacional de la Unión Europea: fortalecer mediante la cooperación y el entendimiento las democracias del continente y huir de intereses cortoplacistas y nacionalistas” explica Fajardo

Comentarios