Sector primario

CC critica al ministro de Agricultura y Pesca por "dejar sin trabajo a los atuneros lanzaroteños"

Migdalia Machín
Migdalia Machín

Migdalia Machín: “Han cerrado la pesquería del atún rojo sin que Lanzarote llegue a las cuotas estipuladas”

CC critica al ministro de Agricultura y Pesca por "dejar sin trabajo a los atuneros lanzaroteños"

La candidata de Coalición Canaria al Parlamento canario por la circunscripción de Lanzarote, Migdalia Machín, "lamenta" que el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende; y la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Dolores Corujo, "se hayan dedicado a pasear por Agrocanarias, la Feria celebrada este fin de semana en San Bartolomé, junto al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, sin pedirle explicaciones por la paralización de la pesca del atún rojo".

Una decisión, explica el partido, "que ha levantado ampollas en el sector, ya que el viernes 28 de abril, se cerró la pesquería del atún rojo en las islas y quienes no habían alcanzado toda la cuota, ya no pueden salir a capturarla".

“Lanzarote no ha llegado ni de lejos a las toneladas estipuladas, han dejado a los pescadores sin salir a pescar y por tanto sin trabajo hasta que se abra de nuevo”, lamenta Machín, que critica la doble cara de un partido (PSOE) que por una parte presume de potenciar el sector primario, mientras que por otra ningunea al sector pesquero insular, obligando a los barcos pesqueros a volver a puerto para, supuestamente, contabilizar las capturas, pero ya no podrán volverá faenar aunque no hayan cubierto la cuota.

“No tiene sentido lo que está haciendo el Gobierno estatal con la flota canaria y mucho menos que el Gobierno canario y el Cabildo lo estén permitiendo”, recalca Machín, recordando que este parón se produce justo en el momento en el que más atunes pasan por las aguas de las islas.

Lo que queda por saber, concluyen, "es si el Ministerio de Agricultura y Pesca acabará extendiendo ese cierre provisional de la pesquería de atún rojo hasta acabar la temporada el 14 de junio. De ser así, se da por finalizada la temporada para la pesca de esta especie de túnidos, con todo el daño que supone para el sector, para la economía de Lanzarote y de toda Canarias".

Comentarios