Elecciones 2023

NC apuesta por un turismo sostenible que implique la recuperación del Sector Primario de Tías

Candidatos de Nueva Canarias en Tías
Candidatos de Nueva Canarias en Tías
La candidata de Nueva Canarias la Alcaldía, Arminda Barreto propone la diversificación de la oferta turística y la necesidad de primar calidad frente a cantidad
NC apuesta por un turismo sostenible que implique la recuperación del Sector Primario de Tías

La candidata de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) a la Alcaldía de Tías, Arminda Barreto, propone e incluye en su programa electoral para las elecciones del próximo 28 de mayo distintas acciones municipales que incentiven “un turismo sostenible que implique también avances en el Sector Primario de Tías”. Barreto apuesta así por un turismo “sostenible, en el que se ponga la mirada en la rehabilitación de lo que ya existe, en la diversificación de la oferta turística y en la necesidad de primar la calidad frente a la cantidad”.

La candidata canarista asume que el principal sector económico del municipio de Tías es el turismo pero recuerda que esto no fue siempre así́. “Hace algunas décadas el sector primario suponía la mayor fuente de ingresos del municipio, pero poco a poco este sector fue cesando su actividad, los cultivos fueron abandonados y en los lugares de pastoreo se construyeron edificios para el turismo, desapareciendo también por la misma causa elementos clave como las salinas de Matagorda”, explica Barreto.

“La construcción desordenada fue imparable en los años 70 y los ganaderos y agricultores abandonaron sus tierras y se fueron a trabajar a los sectores de la construcción y la hostelería, dos actividades que dependían del turismo”, apunta la candidata de NC-FAC. “Pero este crecimiento turístico imparable ha llegado a su límite y no podemos permitir que se siga creciendo de esta manera”, alega Arminda Barreto, que señala que “esto no es algo nuevo, ya que el propio César Manrique nos alertó ya en su día de lo que podía ocurrir si continuábamos con este ritmo de crecimiento”.

Consciente de todo ello, la candidata de NC Tías propone el desarrollo de “un turismo sostenible” y argumenta que “el principal atractivo turístico de Lanzarote no está solamente ligado al sol y la playa”. “De hecho”, recuerda, “los primeros turistas que arribaron a nuestra isla venían atraídos por sus paisajes naturales únicos, su gastronomía y la gentileza y amabilidad de nuestra gente”.

La población local, clave en el desarrollo de un turismo alternativo Por otro lado, junto a la candidata a la Alcaldía, el número tres de la lista electoral de los canaristas al Ayuntamiento de Tías, Christian Hellquist, experto conocedor del sector turístico de Lanzarote, advierte de que “también debemos tener en cuenta que el turismo ya no solo se centra en Puerto del Carmen, sino que cada vez se desplaza más hacia el centro del municipio con los alquileres de viviendas vacacionales”.

Se trata de un turismo que viene buscando experiencias distintas al habitual turismo de sol y playa y “aquí”, manifiesta Christian Hellquist, “la población local tiene un papel importante, tanto en ese aspecto como en la propia imagen del destino”. En primer lugar, enfatiza, “para cuidar las infraestructuras turísticas asentadas en el municipio y, segundo, en la acogida y trato a los turistas, aspectos que marcan la diferencia”.

A su juicio, “una cultura local arraigada de la población basada en el conocimiento del turismo y no solo en su dependencia económica, contribuirá a crear una imagen fuerte de cara al viajero que quiera ser también partícipe de ésta, generando emociones y experiencias únicas, tendencias actuales en turismo”. “Por tanto”, propone Christian Hellquist, “pongamos en valor la cultura y la esencia del destino, creando experiencias turísticas para los nuevos viajeros”.  

Para este cometido, los candidatos canaristas a la Alcaldía de Tías anuncian la elaboración de “campañas de promoción comercial dirigidas especialmente al turismo, aprovechando las sinergias de las principales zonas turísticas, con una clara orientación hacia la complementariedad de dichas zonas”. “Haremos un Plan de Incentivación Turística teniendo en cuenta todos los recursos existentes naturales, culturales, de ocio, deportivos y comerciales, capaces de generar más atractivos turísticos”, resaltan los canaristas.

Asimismo, propone Christian Hellquist, “apostaremos por el diseño de una red de rutas de interés paisajístico, cultural y etnográfico; tendremos un interés especial en el desarrollo de un turismo rural, que diversifique las potencialidades económicas del municipio y que sirva de estímulo y atraiga a las empresas”. “Necesitamos rutas de senderismo bien habilitadas, como el ejemplo de Las Grietas, en Montaña Blanca, un paraje que ha despertado un enorme interés en los últimos meses, pero cuyo recorrido debe ser repensado para que no afecte a la seguridad de los visitantes y se evite el deterioro paisajístico”, indica. La candidatura canarista se marca también como objetivo para Tías poder contar con recursos como “experiencias insólitas y no masivas en lugares de interés público o privado”.

Entre otras actividades, realzan las posibles opciones con que cuenta un municipio como Tías para poner en marcha “excursiones ecológicas, que no dañen el medio ambiente; la creación de bio-parques; un Mercado agrícola y artesanal; y la potenciación de Festivales de música y gastronomía”. A su vez, la candidatura encabezada por Arminda Barreto apuesta por “potenciar las actividades deportivas especialmente diseñadas para el turista, la práctica de la observación astronómica, así como el uso de las tecnologías para mejorar las experiencias de nuestros visitantes”.

Diversificación de la economía y reactivación del Sector Primario Pero desde Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista tienen también muy claro que “no podemos apostar toda nuestra economía y todos nuestros recursos exclusivamente al turismo, sino que debemos procurar una diversificación de la economía que incluya la reactivación del Sector Primario, que nos permita aumentar el consumo de productos del país -productos de kilómetro cero-, con propuestas que hagan atractivo y viable el empleo en estos sectores, estimulando la creatividad y la emprendeduría de estas actividades en la formación de los jóvenes del municipio”.

Para ello, “potenciaremos espacios de comercialización para los productores locales; llevaremos a cabo continuas campañas de promoción de los productos locales, dirigidas a dar a conocer la calidad de los mismos, al tiempo que las pondremos en valor”, remarca Barreto, “insistiendo a la población y restauradores en la importancia del consumo de estos productos como primer paso para recuperar un sector que puede ser generador de empleo”.

“Desarrollaremos un plan de formación para agricultores y ganaderos adaptados a la realidad actual del sector e incentivaremos la introducción de nuevas tecnologías en el sector agrícola y ganadero diseñando, además, un Plan específico para jóvenes de dichos sectores”, remarcan los canaristas en Tías.

La pesca artesanal tendrá también su importancia dentro del proyecto de los canaristas. “No solo se trata de diversificar la economía, sino de recuperar un sector que nos define como pueblo, potenciándolo con planes de mejora del sector que se realizarán conjuntamente con los pescadores de La Tiñosa, para dar respuesta a las demandas que llevan tiempo reclamando”, concluye Arminda Barreto, como buscar un espacio adecuado para establecer un punto de secado del pescado, mejora de las infraestructuras  o la apertura de la pesca artesanal al sector turístico”, entre otras.

Comentarios