Apoyo institucional

NC propone a la Quesería Seña Felisa para el Premio Haría 2022

Nueva Canarias Haría
Nueva Canarias Haría

También proponen crear la Denominación de Origen Quesos de Haría

NC propone a la Quesería Seña Felisa para el Premio Haría 2022

El Comité Local de Nueva Canarias Haría desea reconocer "la labor profesional, humana y comunitaria" a seña Felisa, que desde hace más de sesenta años lleva practicando la labor quesera en el municipio norteño. 

Casada en 1963 con el ganadero y poeta Domingo de León, se trasladó desde su Guatiza natal a Órzola para construir su familia. Tuvo tres hijos, Domingo, Marcos y Rosa, donde sería el primero el que cogiera el testigo de la labor tradicional de hacer el queso. 

Hoy día, su quesería, totalmente artesanal, se encuentra en la zona de Los Cortijos de Órzola. Domingo mantiene este pequeño pero extraordinario negocio desde el cuidado a las cabras que le proporcionan la leche fresca para elaborar los deliciosos quesos de Felisa. 

Para los canaristas, la labor de Felisa expresa el gran oficio de la ganadería lanzaroteña, fundamental en una isla escasa de alimentos propios. Hoy día, aún con los avances tecnológicos, esta quesería se resiste a descuidar las mañas tradicionales que tanto éxito les reporta. Domingo, según dicen desde la organización, se sigue levantando cada madrugada a ordeñar las cabras con la ayuda de su esposa María José, siguiendo las enseñanzas de su madre. Tradición que pasa de generación en generación. 

Domingo de León y su esposa María José Domínguez regentan en el Mercado de Abastos de Haría la carnicería y la frutería, donde suministran a los vecinos y turistas productos frescos de gran calidad y del país, entre ellos, la carne, la fruta y los fantásticos quesos de Seña Felisa. Quesos que, según Domingo, son tan apreciados que "se van con tal rapidez que no tienen tiempo de curarse". 

La quesería de Seña Felisa y la crianza de ganado caprino por parte de Domingo han cosechado varios premios y galardones dentro y fuera de la isla. 

Para NC, la labor que hace Seña Felisa por la marca “Haría” es encomiable y poco valorada actualmente por el Ayuntamiento. Por ello, consideran primordial aumentar el apoyo institucional como, por ejemplo, ayudas para que estas pequeñas empresas familiares puedan presentarse en los distintos concursos locales, nacionales, estatales e internacionales. 

Con todo, NC hace un llamamiento a la ciudadanía en general, y al Ayuntamiento de Haría en particular, para apoyar a que se reconozca la apreciable trayectoria de estos vecinos que con su trabajo han llevado el nombre de Haría más allá de los lindes municipales. 

También proponen la creación de la Denominación de Origen Quesos de Haría, como actualmente tienen los vinos y otros productos. “Abracemos los productos del país, valoremos el esfuerzo que hay detrás, y avancemos por una isla menos dependiente de los alimentos importados”, sentencia Marcos Lemes, portavoz local de NC en Haría. 

NC propone a la Quesería Seña Felisa para el Premio Haría 2022
Comentarios