Balance de la presidenta del Cabildo

Corujo: "Arrecife jamás ha tenido tanta financiación por parte del Cabildo como ahora"

Entrevista a María Dolores Corujo Berriel, balance 2022
La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo hace un balance del año destacando las importantes inversiones en la capital y el papel de la corporación para lograr la financiación de obras en materia sanitaria y educativa
Corujo: "Arrecife jamás ha tenido tanta financiación por parte del Cabildo como ahora"

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo ha garantizado que la isla tendrá un Palacio de Congresos tras haberse resuelto después de varias décadas el problema del suelo donde irá ubicado y acogerse la primera corporación a un préstamo para su ejecución.

“Estando en la Facultad ya se hablaba del Palacio de Congresos. Recuerdo de ver carteles e incluso se redactó la contratación del proyecto técnico para la construcción en Arrecife. Y es tremendo porque cuando tu llegas al gobierno te hace ilusión materializar todos esos proyectos. Y existe proyecto pero no existe el suelo. Y alguien tiene que responder ante estas cosas porque no se puede engañar a la ciudadanía. Lo que hemos hecho en colaboración con el Ayuntamiento de Arrecife durante casi dos años es resolver el problema del suelo y acogernos a un préstamo para que el palacio de congreso no sea una utopía y un engaño sino que sea una realidad”, apuntó la presidenta.

En una entrevista en el programa La Tertulia de BiosferaTV, Dolores Corujo destacó la lealtad institucional y cooperación del Cabildo con todos los ayuntamientos. “Nunca antes, jamás se había tenido un plan de cooperación municipal (la semana pasada firmé los 9,5 millones de euros, de los que 3,2 les corresponde a Arrecife) para invertir y establecer acciones políticas con las prioridades que tengan los municipios. Además hemos firmado un plan de política activa de empleo en torno a unos 8 millones”.

Corujo se mostró contundente en el papel jugado por el Cabildo. “Sé que los ayuntamientos tienen muchísimas dificultades pero nunca podrán decir lo que es una realidad, que jamás han tenido tanta financiación y tanta colaboración”.

En materia sanitaria, la presidenta afirmó que Lanzarote no solo ha avanzado sino que ha recuperado el tiempo perdido. “Tenemos la ampliación del hospital, un centro de enfermedades emergentes, hemos conseguido la ampliación del centro de salud de Playa Honda, el de Tahiche y el de Playa Blanca. Además, tenemos 575 profesionales sanitarios más que hace apenas tres años porque estábamos en una situación preocupante”.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, Corujo aseguró que el bunker de radioterapia será una realidad. “Es absolutamente incontestable. No solo tenemos la obra y la maquinaria sino que tenemos la autorización de Medicina Nuclear del Ministerio de Sanidad. Una vez que se instale se tiene que llevar a cabo un procedimiento que es muy específico para la regulación de todas esas máquinas para las intervenciones. Es decir en 2023 el bunker de radioterapia será una realidad, en pleno funcionamiento y ya no tendremos que trasladarnos al hospital de referencia que es el hospital Negrín para poder tratarnos una enfermedad oncológica”. Una realidad a la que también se suma la creación de la Unidad de Hemodinámica para los problemas de cardiopatías.

"En 2023 el bunker de radioterapia será una realidad en pleno funcionamiento"

María Dolores Corujo habló también de proyectos educativos como la construcción del colegio Alexis Tejera en San Bartolomé, otro en Costa Teguise,  una escuela infantil de cero a tres años en Arrecife y la creación de un nuevo centro de formación profesional en Arrecife. “Hay que apostar por la formación profesional y tenemos que tener las infraestructuras como tienen otras islas. Tenemos que recuperar el tiempo perdido”, indicó.

La apuesta por Arrecife

La presidenta habló también de la apuesta del Cabildo por la ciudad de Arrecife. “Al principio de la legislatura dijimos que teníamos que tener un trato diferenciado con la capital. En Arrecife hay una serie de carencias estructurales que debemos solventar. Por eso Arrecife jamás ha tenido tanta financiación por parte del Cabildo”.

Dolores Corujo puso como ejemplo de inversiones del Cabildo en Arrecife la sustitución de la red semafórica, la mejora del pabellón de Titerroy y del campo de fútbol de Las Salinas, la transformación de la calle León y Castillo con la nueva glorieta o los caminos seguros en los centros educativos.

“Arrecife siempre ha sufrido la crispación política, las rupturas de gobiernos y el desinterés por parte del Cabildo y del Gobierno de Canarias. Pongo un ejemplo, hace 25 años que no hacen viviendas públicas en Lanzarote. Eso no ha ocurrido en ninguna otra isla de Canarias. Hoy puedo decir que no es que solo tengamos el proyecto y la financiación sino que están en el Ayuntamiento de Arrecife para su ejecución. Y ha sido gracias al esfuerzo que ha hecho el Cabildo con el Gobierno de Canarias”, señaló.

“Dijimos que teníamos que tener un trato diferenciado con la capital. Por eso jamás Arrecife ha tenido tanta financiación por parte del Cabildo”

En cuanto a la plaza de Las Palmas frente a la iglesia de San Ginés, la presidenta dijo que el Cabildo ha hecho el proyecto, lo ha financiado y no ha habido falta de voluntad del Cabildo sino retraso por parte del Ayuntamiento a la hora de presentar el proyecto definitivo. “Lo último que ha presentado el Ayuntamiento es que además quieren mejorar la iluminación de la plaza. Y a mí me parece correcto y se financiará”.

La presidenta adelantó que se iba a volver a presentar como candidata socialista al Cabildo de Lanzarote. “Soy de Lanzarote, quiero y amo profundamente a mi isla. Creo que Lanzarote merece más. Soy muy consciente de que ha sido una legislatura muy complicada. Hemos vivido mucho pero queda tanto por hacer. Tengo ganas, ilusión y equipo. Lanzarote tiene que recuperar el tiempo perdido y tiene que avanzar”, concluyó.

Comentarios