Política de pactos

Migdalia Machín: "Lo importante es que los pactos nos van a permitir gobernar"

<p>Migdalia Machín en Biosfera TV</p>
Migdalia Machín en Biosfera TV
En una entrevista, la secretaria insular de CC reconoce que todavía tienen que volcar los datos y ver qué ha podido ocurrir en los municipios. "Ahora estamos en época de pactos, luego tendremos que analizar bien los resultados"
Migdalia Machín: "Lo importante es que los pactos nos van a permitir gobernar"

"A pesar de lo que nos ha ocurrido en los municipios, los pactos nos van a permitir gobernar, que es lo importante, y desde ahí trataremos de revertir la situación. Al final para lo que nos presentamos es para gobernar y siempre que exista la posibilidad de materializar un pacto, lo vamos a hacer". Alegría por los resultados en Tinajo y en el Cabildo de Lanzarote y tristeza y autocrítica en el caso del resto de municipios. Es la lectura que hace Migdalia Machín, secretaria insular de Coalición Canaria, sobre las elecciones del pasado 28 de mayo.

En una entrevista en Biosfera TV, Machín reconoce que todavía tienen que "volcar los datos, analizar y ver qué ha podido ocurrir. Ahora estamos en pactos, todo ha ido muy rápido, y aún no hemos podido centrarnos con tranquilidad a analizar las cosas. Nos encontramos actualmente en otro escenario".

Sobre la victoria de Oswaldo Betancort, reconoce que "a partir de las 00:00 horas, ya lo veíamos imposible. Veíamos los resultados de los ayuntamientos y era algo impensable que pudiéramos ganar el Cabildo. Pero luego vimos que empezamos a acercarnos en votos, entró la mesa de La Vegueta, luego San Bartolomé. Después de este recuento, nos quedamos a poco más de 100 votos del PSOE. Y, para finalizar, se hizo el recuento de las mesas de Uga y Playa Blanca. Ahí nos dimos cuenta de que habíamos ganado".

Respecto a los resultados municipales, "éramos conscientes de que lo teníamos muy complicado en algunos. Aunque no considero que hiciéramos mala campaña". Migdalia Machín reconoció que la gran sorpresa fue Arrecife. "Teníamos muy buenos resultados en las encuestas y por eso nos sorprendió", explica.

Sobre el pacto PP-CC en la capital, Migdalia Machín reconoce que "las reuniones para los pactos nunca suelen ser fáciles. Un pacto va mucho más allá del reparto de áreas, lo importante es tener líneas programáticas en las que estemos de acuerdo. En este caso hemos tratado de llegar a un acuerdo en el que se sientan cómodos unos y otros", apunta la secretaria insular, que también insistió en que "en Teguise el pacto para formar gobierno con Olivia Duque de alcaldesa está muy avanzado".

Machín subrayó en la entrevista que "el pacto entre PP y CC está más que cerrado en Teguise, no hay ningún problema". Sobre la formación política que falta para alcanzar esa mayoría, quedando en este escenario Primero Teguise, Vox y Nueva Canarias, a pesar de que Fernando Clavijo ha anunciado una línea roja con Vox, Machín no cierra puertas. "Lo único que te puedo decir es que nosotros nos presentamos para gobernar", insiste en sus declaraciones.

Comentarios