A San Bartolomé

Nueva Canarias, cinco años después de iniciado el debate, propone ahora reubicar el futuro parque urbano de Playa Honda

Ubicación alternativa
Ubicación alternativa
Los canaristas tildan de "ocurrencia" la ubicación del Parque, cuyo debate se remonta a 2017 con el concurso de ideas, y quieren llevarlo a la capital del municipio
Nueva Canarias, cinco años después de iniciado el debate, propone ahora reubicar el futuro parque urbano de Playa Honda

Desde el Comité Local de NC en San Bartolomé se cuestiona la ubicación planteada por el grupo de gobierno municipal e insular para construir "el supuesto mayor parque urbano” de Canarias.  

Los canaristas señalan que una infraestructura de estas características, que conllevará un entorno de vegetación y biodiversidad de gran tamaño, "chocará con serios problemas de seguridad en materia aérea, incluso pudiéndose vulnerar la servidumbre aeronáutica que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea establece".

Por otro lado, desde NC ponen atención "a la futura segunda pista del aeropuerto que conllevará mayor transito aéreo y mayor espacio de seguridad, si en algún momento se construyera".

Además, para NC la ubicación de este parque "contradice los argumentos que se han dado para publicitarlo por parte del Ayuntamiento y el Cabildo Insular, dado que se habla de un entorno amable, inclusivo y participativo".

“Que expliquen cómo puede ser amable, inclusivo y participativo un parque que, primero, se encontrará cada 15 minutos con aviones soltando queroseno y trasmitiendo ruido; segundo, que imposibilitará el uso de personas vulnerables con fonofobia o autismo; y tercero, que excluye a una gran parte del municipio de San Bartolomé como las personas mayores residentes en los pueblos que tienen muchas dificultades para desplazarse”, comenta Pablo Yebra, portavoz local de NC en San Bartolomé.

Así, NC, cinco años después de iniciado el debate y una vez que han comenzado las obras, propone ahora que se reconfigure la iniciativa en dos sentidos. Primero, transformando el uso del espacio seleccionado en Playa Honda para ubicar una Ciudad Deportiva "que albergue la ansiada piscina municipal". Y, segundo, que se ubique el Parque Urbano en la localidad de San Bartolomé, concretamente, en el entorno de la casa Mayor Guerra.

Los canaristas consideran que la localidad de San Bartolomé es la que mejor condición presenta para albergar un parque de estas características, amable, inclusivo y participativo, que sea aliciente para diversificar la economía local de todo el municipio.

“La zona de la casa Mayor Guerra presenta excelentes condiciones de ubicación, accesibilidad, entorno natural y tranquilidad”, comenta Pablo Yebra, que ve en este planteamiento “una posibilidad de reactivar las zonas rurales del municipio y que San Bartolomé no sea una localidad de paso”.

Así, NC cree que Playa Honda, aunque deberían mejorar sustancialmente, ya cuenta con espacios de convivencia y de ocio que dinamizan su economía. Al contrario, San Bartolomé ha sido la localidad más descuidada en las últimas décadas, no prestando atención a las muchas posibilidades que mantiene las zonas rurales como Güime, Montaña Blanca, El Islote o Mozaga.

“El objetivo es que San Bartolomé se convierta en una localidad donde se pare a pasear, a disfrutar de sus establecimientos, de su entorno natural y de su amabilidad social. En definitiva, darle una mejor calidad de vida a sus residentes”, sentencia Pablo Yebra.

Comentarios