Elecciones 2023

NC celebra los resultados de Lanzarote y se compromete a "frenar a la extrema derecha"

NC Lanzarote
NC Lanzarote
Los canaristas han logrado mayores cuotas de representatividad en los municipios de la Isla respecto a los resultados de los comicios de hace cuatro años, con 4.065 votos más en total
NC celebra los resultados de Lanzarote y se compromete a "frenar a la extrema derecha"

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Lanzarote quiere agradecer a los ciudadanos la confianza recibida este domingo en las elecciones municipales, insulares y autonómicas celebradas este 28 de mayo, en las que los canaristas han logrado mayores cuotas de representatividad en los municipios de la Isla respecto a los resultados de los comicios de hace cuatro años, con 4.065 votos más en total que los recabados entonces convirtiéndose, de hecho, "en la formación política que más crece en todo el ámbito insular", con una subida del 7,58%.

Las candidaturas con las que concurrían los representantes de NC han conseguido por primera vez en su historia presencia en los municipios de Haría, con Marcos Lemes (con el 8,16% de los votos, 228) como concejal electo, y en Teguise, con Fernando Jiménez (627 votos, el 7,07%) como nuevo edil. Además, los canaristas han obtenido una mayoría absoluta en Yaiza con un aliado como Óscar Noda y su proyecto municipalista de Unidos por Yaiza (UPY), que ha arrasado en el sur de la Isla con nada menos que 9 concejales, pasando de 1.794 votos en 2019 a los actuales 2.102 -308 votos más- lo que supone el 45,16% de los sufragios totales emitidos en Yaiza.

Pero sin duda, uno de los hitos más destacados de esta última jornada electoral ha estado marcado por el hecho de que la marca de Nueva Canarias haya conseguido por primera vez dos actas de consejeros en el Cabildo insular de Lanzarote y La Graciosa, cargos que ocuparán el reelegido alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y la secretaria nacional de Sanidad y Derechos Sociales de los canaristas, Daisy Villalba. En el caso del Cabildo de Lanzarote y La Graciosa los canaristas pasan de los 2.325 cosechados en 2019 a los 4.357 votos recibidos este 28-M, lo que se traduce en un incremento de 2.032 votos más, transformando su representatividad anterior del 4.75% al 8,76%, es decir, un 4,01% más.

La guinda y "una de las sorpresas más esperadas" para Nueva Canarias-Bloque Canarista Lanzarote, y que finalmente se materializó varias horas después de esta apasionante noche electoral, llegaba con la confirmación provisional de que los canaristas también habían logrado sumar el anhelado escaño por la Isla de Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, en este caso, con la candidatura que encabezaba Yoné Caraballo. De este modo, la remontada de la candidatura del diputado electo lanzaroteño, con 4.083 votos, ha obtenido un incremento del 3,57% respecto a los datos de los canaristas en 2019, cuando fueron 2.560 los votos recibidos, pasando así del 5.26% de representatividad al actual 8,63%.

De esta forma, los 3 parlamentarios obtenidos por Nueva Canarias en la circunscripción insular de Gran Canaria, la entrada en la Cámara canaria de la nueva diputada por Fuerteventura, Natalia Santana, y el nuevo parlamentario por Lanzarote y La Graciosa Yoné Caraballo, mantienen los 5 escaños que los canaristas ya cosecharon en las anteriores elecciones de 2019.

En la capital de Lanzarote los canaristas han perdido su representación con la candidatura de Armando Santana y han desaparecido del Ayuntamiento de Arrecife, pasando de 1.160 votos a 860, 300 votos menos. Otros candidatos como Antonio Morales, de la mano de la alianza entre NC y el Movimiento Renovador de Tinajo (MRT), han sabido mantener su respaldo en las urnas de hace cuatro años, pasando eso sí de 3 a 2 concejales en este Ayuntamiento por la bajada en 141 votos, con un total de 478 sufragios en las elecciones de este año, el 15,11% del total.

Por su parte, aspirantes noveles como Arminda Barreto y Pablo Yebra han cosechado un buen resultado en Tías y San Bartolomé respectivamente, aunque el número final de votos (194 en Tías, el 3,33%; y 202 en San Bartolomé, el 2,65%) les haya dejado a las puertas de sumar algún concejal electo.

En un primer análisis de estos resultados recién escrutados, los canaristas entienden que en estas elecciones del 28 de mayo los bloques hegemónicos más tradicionales, igual que ha ocurrido en la mayoría del resto de comunidades de España, se han mantenido también en Canarias, donde además se ha producido un fuerte crecimiento de la ultraderecha.

En este sentido, desde Nueva Canarias Lanzarote aseguran que seguirán “con más fuerza que nunca” defendiendo y tratando de implantar en este territorio el proyecto de ‘Isla-Hogar’ para el cuidado de las personas y, en especial, los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. Asimismo, los canaristas progresistas asumen tras estos últimos comicios el compromiso de arrimar el hombro y auspiciar un frente amplio con confluencias demócratas, territoriales y, especialmente, de obediencia canaria para frenar el inminente y preocupante auge de la extrema derecha y las políticas radicales.

Comentarios