Energías limpias, gestión más dudosa

Nueva Canarias pide depurar responsabilidades por el parque eólico de Los Valles

Armando Santana
Armando Santana
Armando Santana: “El parque eólico de Los Valles es la demostración de la mala gestión de las políticas ambientales de Lanzarote en los últimos años”
Nueva Canarias pide depurar responsabilidades por el parque eólico de Los Valles

Nueva Canarias Lanzarote, a través de su secretario insular de Pacto Verde Armando Santana, lamenta que los continuos incumplimientos por parte de la empresa concesionaria del Parque Eólico de Los Valles, obligara al propio Consejo de Administración de Eólicas de Lanzarote a prescindir de la empresa responsable de su mantenimiento.

“Cabe recordar cuales han sido los resultados de los aerogeneradores en Montaña Mina o los mismos que anteriormente estaban en el actual parque de Los Valles”, señala Santana.

Los canaristas solicitan al Consejo de Administración que gestiona este parque, máxima transparencia en la aportación de los datos de gestión. 

Sostiene Santana que “una vez roto el contrato con la empresa responsable de la gestión, creemos que sería necesario aclarar  varias dudas que aún quedan por resolver, como por ejemplo, ¿cuáles han sido durante todo este tiempo los beneficios para los ciudadanos o cuánto es el total de dinero público perdido?”.  

Desde la organización mantienen que se ha publicado mucho sobre la supuesta capacidad energética del parque eólico, pero no se ha indicado nada acerca de cómo repercute esa producción energética en el bolsillo de los/as lanzaroteñas, en cuanto se ha abaratado el precio del metro cúbico de agua desalada en comparación a la desalación del combustible fósil. Tampoco se ha indicado nada acerca de a dónde se va a parar la energía producida, cómo se utiliza y qué se hace con los excedentes.

Manipulación de los aerogeneradores

Para Nueva Canarias es llamativa la manipulación que han sufrido los aerogeneradores en el último tiempo. “No entendemos el destrozo de cada uno de ellos, en lo que se supone es una actuación rudimentaria   de intentar refrigerarlos”, aclara Santana, que solicita que se especifique el periodo de garantía de esas instalaciones, y si la empresa responsable de su mantenimiento actuó correctamente.

Así pues, NC reclama al Consejo de Administración del parque un informe detallado del proyecto para conocer de primera mano la viabilidad desde su inicio, aclarando también el pacto ambiental. “Creemos que ante las continuas acciones improvisadas y como resultado del fracaso absoluto, es el momento de democratizar las políticas ambientales, dando participación en la toma de decisiones a los diferentes sectores afectados como son los agricultores, ganaderos, ecologistas, y población en general “, sentencian

Nueva Canarias pide depurar responsabilidades por el parque eólico de Los Valles
Comentarios