Propuestas

NC plantea alternativas reales y ejecutables para el despegue definitivo del sector primario en Teguise

Fernando Jiménez, NC Teguise
Fernando Jiménez, NC Teguise

NC propone la democratización del monte y la transparencia en las adjudicaciones de terrenos cultivables, además de la creación de un mercado de abastos en La Villa

NC plantea alternativas reales y ejecutables para el despegue definitivo del sector primario en Teguise

"La recuperación del sector primario ha sido, es y seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla de Nueva Canarias (NC) en la isla de Lanzarote". Por ello, el candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Teguise, Fernando Jiménez, viene manteniendo desde hace meses diversos encuentros con agricultores, ganaderos y pescadores. “Estas reuniones están resultando muy interesantes, ya que en ellas estamos conociendo de primera mano las necesidades y reivindicaciones del sector”, destaca el candidato canarista al Ayuntamiento de Teguise. 

De este modo, Fernando Jiménez se compromete a reivindicar ante los estamentos adecuados cuestiones fundamentales para agricultores, ganaderos y pescadores, como mejoras en el abastecimiento de agua, en las potabilizadoras agrícolas, la tubería por jable, la creación de un pequeño Mercado de Abastos permanente en La Villa, e incluso propuestas relacionadas con el forraje, el cultivo de alfalfa y otras cuestiones fundamentales que se abordarán en próximos encuentros, como los últimos celebrados en el teleclub de Famara o el organizado en Tiagua, con la organización de la Oficina Técnica municipal como uno de los principales temas propuestos. 

“Tuvimos la oportunidad de disfrutar de una charla profesional veterinaria y nos percatamos de que en realidad el sector, aparte de subvenciones, requiere de unos servicios eficaces por parte de las administraciones y, sobre todo, de un correcto suministro de agua agrícola y para el sector ganadero, y que este abastecimiento se dé de manera correcta y regular, con costes de producción económicos”, explica el candidato de NC en Teguise. “Igualmente”, añade Fernando Jiménez, “es vital para el sector poder contar con precios competentes en el consumo de combustible para gestionar adecuadamente sus explotaciones, ya sean agrícolas, ganaderas o pesqueras”.

“A los ganaderos les preocupa el precio del forraje para sus animales y los costes del pienso para los mismos. Siempre están en la misma disyuntiva, con el binomio calidad y precio....No se puede estar produciendo en el sector primario con unos costes que lo hacen improductivo y que al final no reportan beneficio alguno”, advierte el candidato de NC.

Al respecto, desde NC destacan la labor de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, dirigida por el vicepresidente canario, Román Rodríguez –presidente de Nueva Canarias- "que ha liderado las iniciativas políticas que han permitido en el  año 2022 la distribución de ayudas por 25 millones de euros entre los ganaderos canarios afectados por el incremento de los precios de la alimentación de los animales".

El asociacionismo y la democratización del Monte 

Una de las propuestas "más relevantes" que plantea Nueva Canarias en Teguise en relación a este sector primario del municipio es la llamada “democratización del Monte”. “Es una iniciativa de nuestra formación política respecto a las fincas municipales, espacios que se pueden facilitar para su explotación”, explica Jiménez. “Hay que poner transparencia a la opacidad que existe en las adjudicaciones del monte, de los terrenos de cultivo en propiedad del Ayuntamiento”, advierte el cabeza de lista de NC en Teguise.

“No tenemos un inventario de estos terrenos cultivables, no sabemos con qué criterios ni qué condiciones se están adjudicando ni cuánto tiempo hace que determinadas personas están explotando esos terrenos”, denuncia Fernando Jiménez, que no olvida antiguas reivindicaciones de productores y consumidores en la Isla, como el Mercado de Abasto. “Podríamos comenzar con la propuesta de un Mercado modesto en la propia Villa de Teguise, que arrancara de forma discreta pero regular y que fuera permanente”, expone. 

Los canaristas creen necesario también el impulso de iniciativas colectivas y orientadas al asociacionismo, como la definitiva creación de una cooperativa de jóvenes agricultores tras diversos intentos frustrados en el municipio y, en general, en el ámbito de Lanzarote. 

Asimismo, el aspirante canarista a la Alcaldía de Teguise destaca la necesidad de aprovechar también el suelo de la Plaza Camilo José Cela, donde se instala el Belén navideño “pero que no tiene ningún otro tipo de uso durante todo el año”, lamenta Fernando Jiménez. 

Comentarios