Cero en gestión

Nueva Canarias suspende al gobierno de Teguise

Yoné Caraballo, portavoz del Comité Local de Nueva Canarias en Teguise
Yoné Caraballo, portavoz del Comité Local de Nueva Canarias en Teguise
"Si bien la deuda se ha reducido, esto no ha derivado en más y mejores políticas públicas", dicen los canaristas
Nueva Canarias suspende al gobierno de Teguise

Tras la rueda de prensa del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Teguise y el anuncio "a bombo y platillo" de la satisfacción por la reducción de la deuda pública contraída con los bancos, Nueva Canarias rebaja la euforia y lo califica como "mero marketing político, sin contenido real para los vecinos y vecinas del municipio".

En un comunicado de prensa enviado a los medios señalan que "si bien la deuda se ha reducido, esto no ha derivado en más y mejores políticas públicas, existiendo a día de hoy grandes deficiencias en servicios básicos" y ponen como ejemplo la asistencia social, el ocio juvenil, las ayudas a domicilio, las actividades formativas o el mantenimiento de parques y jardines.

Los canaristas apuntan que la reducción de la deuda pública "no puede ser un fin en sí mismo", sino una gestión más que debe ir aparejada de inversiones y servicios públicos. “Si te centras en reducir la deuda como única política, acabas descuidando todos los demás servicios y bienes públicos, y eso es lo que le pasa a Teguise”, explica Yoné Caraballo, portavoz del Comité Local.

NC apunta, del mismo modo, que la evidencia de esta "excesiva financiarización" de la gestión pública se refleja en algunos servicios municipales "infradotados desde hace algunos años", como los efectivos de la Policía Local; los servicios de emergencias en las playas; los operarios de mantenimiento, "o las y los trabajadores sociales".

Pueblos parados en el tiempo

“Si vamos por cada uno de los pueblos del municipio, encontramos que en algunos de ellos existe un total abandono. Ejemplo son Los Ancones, Caleta de Caballo, Güatiza, Mozaga, Tao, pueblos que se encuentran parados en el tiempo”, comenta Caraballo.

En definitiva, para NC, el grupo de gobierno de CC muestra una "falta de sensibilidad con las y los vecinos del municipio", y más con aquellos que se encuentran "en situación de vulnerabilidad" económica y social. “¿De qué vale reducir deuda si no tienes políticas sociales que miren por y para el bienestar de los y las vecinas?”, se pregunta Caraballo, que recuerda que fueron ellos mismos, "antiguos políticos de otras formaciones que hoy ocupan puestos en CC", los que llevaron a Teguise prácticamente a la bancarrota.

Así, los canaristas apuestan por una "reducción de deuda que venga aparejada de un firme compromiso por el bienestar de los ciudadanos en inversión, dotación, mantenimiento y reforzamiento de los servicios públicos". Un ejemplo para NC es el municipio de Telde, donde la actual alcaldesa Carmen Hernández "sacó de la bancarrota al Ayuntamiento sin descuidar las políticas sociales, como son el parque de vivienda pública, las ayudas al tercer sector, o las guarderías infantiles".

“Sí, se puede hacer política financiera sin descuidar a las personas. En esa práctica política creo y creemos en NC”, sentencia Yoné Caraballo.

Comentarios