Sobre la ubicación del evento

Desencuentro entre CC y el Cabildo por el Saborea Lanzarote en Teguise

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Cuestionada por el portavoz de Coalición Canaria acerca de su ubicación en Teguise, Corujo ha aclarado que “Saborea Lanzarote es un proyecto de isla, y no patrimonio exclusivo de ningún municipio"
Desencuentro entre CC y el Cabildo por el Saborea Lanzarote en Teguise

El PP afirmaba en un comunicado que la presidenta del Cabildo de Lanzarote, M.ª Dolores Corujo, "ha cuestionado la idoneidad de Teguise para volver a albergar el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, tal y como se ha venido haciendo a lo largo de las nueve ediciones de vida de uno de los mejores escaparates que tiene la isla para mostrar la calidad de su producto local".

Según apunta el partido, a la pregunta del Grupo Nacionalista (CC-PNC) sobre si se va a celebrar en 2022 la X edición de nuevo en La Villa, la respuesta de Corujo ha sido que “el proyecto de Saborea Lanzarote no es el proyecto de un municipio, es un proyecto de isla. No es una cuestión patrimonialista, el proyecto es de Lanzarote”. 

El portavoz de los nacionalistas, Samuel Martín, recuerda que el Saborea Lanzarote cerró su novena edición, la última que se ha celebrado hasta la fecha, en noviembre de 2019, con un éxito rotundo de participación. “Miles de personas se acercaron a la Villa de Teguise, donde el festival ya está más que consolidado, y pudieron degustar las diferentes tapas elaboradas por los más de 100 expositores”.

Sin embargo, insisten, tras esa última edición,"nada se sabe del considerado mayor evento enogastronómico de Canarias". “Dice la presidenta que se ha hablado del tema, pero la realidad es que, ya no hay tiempo para organizarlo y ha dejado en el aire su ubicación”, subraya Martín.

Comunicado del Cabildo de Lanzarote

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha confirmado al Pleno de la Corporación que “los técnicos del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Primera Institución insular ya están trabajando en la organización de la edición de 2022 del Festival enogastronómico Saborea Lanzarote”.

Cuestionada por el portavoz de Coalición Canaria acerca de su ubicación en Teguise, Corujo ha aclarado que “es un tema que aún no se ha debatido. Suponemos que hubo fundadas razones para que se apostara por celebrarlo en Teguise. Pero Saborea Lanzarote es un proyecto de isla, de los restauradores y restauradoras de la isla, y no patrimonio exclusivo de ningún municipio. Si alguien considera que Saborea Lanzarote le pertenece tiene un grave error de concepto porque tanto derecho a acoger Saborea Lanzarote tienen Tías, San Bartolomé, Yaiza, Haría, Tinajo o Arrecife”.

La presidenta ha señalado que los nacionalistas estaban abriendo un debate que no se ha abordado en el grupo de Gobierno, “al menos hasta este momento”, y ha insistido en que “Saborea Lanzarote es un proyecto de Lanzarote, un proyecto de todas y de todos. A no ser, ha advertido, “que decidamos otra cosa, que ya no será Saborea Lanzarote sino otro proyecto, con otros intereses, que podremos compartir o no”.

En la misma línea se ha expresado el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Corporación, Andrés Stinga, quien ha asegurado, además, que “queremos escuchar a los protagonistas para saber qué necesita el Festival para mejorar”. 

Comentarios