Elecciones 2023

Olivia Duque: “Dejar sin agua a los que ahora gobernamos es un táctica muy de la vieja política”

Reunión con los vecinos
Reunión con los vecinos
La edil nacionalista, Olivia Duque, considera que el socialista Marcos Bergaz está ayudando a discriminar a Teguise con la nueva dotación para el centro de intervención y emergencias de Tías
Olivia Duque: “Dejar sin agua a los que ahora gobernamos es un táctica muy de la vieja política”

“Esta es una cuestión política que no responde a un razonamiento lógico”. Con esta frase expresaba, Olivia Duque, primera teniente de Alcaldía ante los vecinos de Caleta de Famara, su asombro por la reciente aprobación en el pleno del Consorcio de Seguridad y Emergencias de una partida de más de 830.000 euros para un nuevo centro de intervención y emergencias en el municipio de Tias.

Duque considera un nuevo ejemplo de falta de compensación y equilibrio que “el municipio más extenso de Lanzarote y el segundo accionista del Consorcio” no cuente con un centro de intervención y emergencias en La Graciosa o que no se garantice una ambulancia medicalizada en temporada estival que ofrezca servicio en Caleta de Famara y en La Santa.

El concejal del área en Teguise, Eño Robayna informó a los vecinos de que se abstuvo en la votación del pleno ante “este nuevo atropello” y anunció que seguirá apretando para que “no nos sintamos desprotegidos, porque lo que tenemos no es suficiente para cubrir toda la carga poblacional que sufren los espacios protegidos de la Octava isla y de Caleta de Famara”.

Según apostilló Duque, “es incomprensible” que el consejero del Consorcio de Seguridad y Emergencias, Marcos Bergaz  “sea el mismo que aspira a ser alcalde de Teguise cuando no ha cumplido con la ambulancia 4x4 medicalizada prometida en La Graciosa y permite que sea otro municipio -gobernado por los socialistas- el que se lleve los recursos y no mueva un dedo por Teguise”.

“Dejar sin agua a los que ahora gobernamos es un táctica muy de la vieja política”, lamenta Duque en alusión a la discriminación constante de recursos que ejerce el  Cabildo insular “en complicidad con Marcos Bergaz”.

En otro orden de cosas, y con respecto a las peticiones de los vecinos, se acordó volver a abordar el plan de tráfico “de una forma valiente” para que prime la seguridad de las personas, por ejemplo, priorizando las vías de un único sentido.

Y además, Olivia Duque informó de la petición de una reunión a la dirección general de Costas para abordar distintas demandas vecinales en núcleos costeros como Los Cocoteros y Los Ancones, y en el caso de Caleta de Famara, que se le especifique si es viable -técnica y jurídicamente- ubicar un paseo elevado de madera en el lado de la carretera que bordea la playa de Famara “y con el que mejoraríamos mucho la movilidad de los peatones por este entorno”.  

Los Ancones y Las Caletas

Con respecto, a las demandas vecinales recogidas en Los Ancones destacan un mantenimiento más constante del camino de acceso al pueblo que según el concejal de Obras, Eño Robayna “podría pasar por usar un nuevo material que compacte la vía sin  provocar ningún impacto”. Por su parte, los vecinos agradecieron que se hayan dispuestos nuevas papeleras y farolas solares en distintos puntos.

En el caso de Las Caletas, la concejal de Urbanismo, Olivia Duque animó a los presentes a constituir una asociación de vecinos para gestionar el nuevo centro cívico que costó 300.000 euros.  “Aunque vayamos a contratar a un conserje, y nos encarguemos de programar la dinamización, sería importante que ustedes se organicen para solicitar actividades o saquen provecho de las instalaciones dirigidas a jóvenes y mayores”, señaló Duque.

Comentarios