Sesión plenaria

Polémica en el pleno del Cabildo: oposición y grupo de gobierno se acusan de falta de respeto

Pleno tras el abandono de los consejeros de la oposición
Pleno tras el abandono de los consejeros de la oposición

Los socialistas aseguran que el presidente se ausentó una gran parte de la sesión plenaria mientras que CC y  PP  critican que se les impidiera dar respuesta a la crisis del agua en la isla

Polémica en el pleno del Cabildo: oposición y grupo de gobierno se acusan de falta de respeto

Los grupos de la oposición en el Cabildo de Lanzarote se levantaron hoy del Pleno en señal de protesta ante la ausencia reiterada del presidente, Oswaldo Betancort, cuyo sillón permaneció vacío durante más de la mitad de la sesión. Sin embargo, el grupo de gobierno asegura que "el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort, se ha visto obligado este viernes a posponer su comparecencia sobre las inversiones en materia de agua previstas por la Institución, después de que los consejeros de la oposición abandonaran el pleno de manera intencionada, impidiendo el normal desarrollo del debate".

El Grupo de Gobierno, conformado por CC, PP y el consejero del Grupo Mixto, Armando Santana, reprocha la falta de respeto a la figura de la vicepresidenta del Cabildo por parte de los propios consejeros del Partido Socialista, que pese a autoerigirse continuamente como defensores del feminismo, han demostrado justo lo contrario al ausentarse justo en el momento en que la sesión estaba siendo presidida por una mujer, María Jesús Tovar, un gesto que consideran una desconsideración institucional y personal hacia una persona que ejerce con plena legitimidad sus funciones de dirección del Pleno.

Por su parte, los socialistas indican que durante el desarrollo del Pleno, los grupos solicitaron un receso de cinco minutos hasta que el presidente regresara al salón, a lo que la vicepresidenta, María Jesús Tovar, respondió que Betancort “estaba con su agenda”. Una explicación que, para la oposición, resulta "inaceptable". Desde el PSOE de Lanzarote, su portavoz Ariagona González lamentó que "el presidente vuelva a dar la espalda al principal órgano de debate y decisión política de la institución".

Para el grupo de gobierno "tras la ausencia deliberada de los integrantes de la oposición, Oswaldo Betancort, después de otorgar un tiempo más que razonable para que los miembros de la oposición se reincorporaran al pleno, decidió continuar con la sesión en un ejercicio de responsabilidad y compromiso con la ciudadanía, logrando que se aprobaran asuntos de interés general para las islas de Lanzarote y La Graciosa, entre ellos varios relacionados con el bienestar social y subvenciones en materia de seguridad y bienestar animal.".

“El Cabildo de Lanzarote no puede detener su trabajo por actitudes partidistas o espectáculos impropios de quienes representan a gran parte de la ciudadanía en la primera Institución insular”, ha señalado el presidente, quien subraya que su voluntad es dar explicaciones transparentes y detalladas sobre las inversiones en materia de agua, una cuestión que, asegura, “se abordará en una nueva convocatoria con el rigor y la seriedad que merece”.

El Grupo de Gobierno insiste en que el debate político debe centrarse en el interés general, no en estrategias de confrontación, y reitera su compromiso con la gestión eficiente de los recursos hídricos y la mejora de los servicios públicos esenciales para la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa.

El PSOE recordó que "en el último pleno el presidente ni siquiera asistió, alegando un evento celebrado la noche anterior. En este, su sillón ha permanecido vacío durante buena parte de la sesión. Este es el respeto que le demuestra al Cabildo y a la ciudadanía de Lanzarote”, añadió. Además, los consejeros y consejeras de la oposición denunciaron que el Pleno se celebró una semana antes de la fecha inicialmente prevista, obligando a reorganizar sus agendas para asistir. “La oposición ha cumplido. Quien no ha cumplido es el presidente, que vuelve a ausentarse del espacio de deliberación más importante de la isla”, subrayó González.

“El Pleno no es un trámite. Es el lugar donde se debaten los problemas reales de Lanzarote y La Graciosa, y donde el presidente debería dar ejemplo de responsabilidad institucional. Lo que hoy hemos visto es todo lo contrario”, concluyó la portavoz socialista.

Réplica de CC

Por su parte, Coalición Canaria (CC) Lanzarote lamenta profundamente "el espectáculo" ofrecido este viernes por los consejeros y consejeras de la oposición en el Cabildo, quienes abandonaron el salón de plenos de la Institución aduciendo una supuesta falta de respeto del presidente de la Corporación. "Una excusa tan débil como injustificada para justificar una huida premeditada de un debate esencial para la ciudadanía de Lanzarote, donde se abordaban asuntos estratégicos para el presente y futuro de la isla, entre ellos la gestión del agua y las inversiones realizadas por el actual grupo de gobierno en esta materia", señala CC.

Según Coalición, el presidente insular, Oswaldo Betancort, alternó durante unos minutos la dirección de la sesión plenaria con su participación en una votación del Consejo de Parques Nacionales. "Durante ese breve intervalo, Betancort dejó el pleno en manos de la vicepresidencia, garantizando en todo momento la normalidad institucional".

Los nacionalistas señalan que "lejos de entender la trascendencia de dicho proceso, los consejeros de la oposición decidieron aprovechar el momento para abandonar el pleno y fabricar un falso conflicto institucional. Una maniobra que no solo demuestra su “piel fina”, sino también su nula altura política y su preferencia por el “cuanto peor, mejor”, en lugar de trabajar por el interés general".

Coalición Canaria Lanzarote denuncia además "la falsedad manifiesta del PSOE, que tras abandonar voluntariamente la sesión, registró una solicitud de pleno extraordinario alegando que el sillón de Presidencia permaneció desocupado durante más de la mitad de la sesión.Esta afirmación es rotundamente falsa, como se puede comprobar en la retransmisión íntegra publicada en YouTube, donde queda acreditado que el presidente retomó la dirección del pleno con absoluta normalidad, apuntan los nacionalistas.

CC añade que Oswaldo Betancort, "en todo momento, mostró su respeto y vocación democrática, invitando reiteradamente a los consejeros y consejeras de la oposición a reincorporarse al debate. Sin embargo, optaron por el abandono y el victimismo político, dejando en evidencia que su prioridad no son los ciudadanos de Lanzarote, sino el oportunismo y la confrontación vacía".

Desde Coalición Canaria Lanzarote critican "la actitud de desprecio que la secretaria general insular del PSOE vuelve a demostrar en el plenario del Cabildo, no convocando durante meses este foro cuando tenía responsabilidades de Gobierno, y ahora mantiene el mismo desprecio estando en la oposición".

Oscar Noda tambiién critica al presidente

“No solamente se encontraba ausente en la última sesión plenaria sin justificación alguna”, alega Noda, “en la sesión de hoy se marchaba del pleno y tardaba enormemente en volver dejando a la vicepresidenta al mando de la sesión. El pleno del Cabildo es el máximo órgano para debatir todo lo concerniente a la isla y el presidente ha vuelto a mostrar el poco respeto que tiene por la isla de Lanzarote, sus ciudadanos y los problemas que sufren en el día a día, y demostrando el escaso nivel político que tiene al no ser capaz de ejecutar ni la más elemental de sus tareas, presidir el pleno del Cabildo de Lanzarote, algo de su propia competencia”.

“Pero la indolencia que muestra Oswaldo Betancort con Lanzarote con sus ausencias irrespetuosas del pleno hoy se ha degenerado mucho más. A las 14:44 horas enviaba una nota desde el Cabildo donde cargado de cinismo, acusaba a los consejeros de la oposición de “abandonar el pleno de manera intencionada, impidiendo el normal desarrollo del debate”. Señor presidente, por supuesto que abandonamos el pleno de manera intencionada, no fue fortuita y si alguien está impidiendo el desarrollo de la sesión, de esta y de la anterior, es usted con sus ausencias injustificadas, parece importarle poco la institución que preside. Lo más lamentable es que nos acusa de falta de respeto hacia la vicepresidenta del Cabildo y saca el feminismo a pasear tratando de parapetarse en una excusa absurda que roza el insulto a la inteligencia. Usted no falta al respeto a las mujeres, lo hace a toda la ciudadanía de Lanzarote y La Graciosa. Hay que tener la cara de cemento armado cuando usted no va a los plenos o se ausenta continuamente de los mismos o, incluso, estando en ellos y siendo interpelado para que responda de determinados asuntos como el agua, la vivienda o la escasa inversión en Lanzarote se hace el mudo y actúa como mero moderador, pero acusa a los demás de desconsideración institucional. Mayor descomedimiento imposible. Espectáculo impropios o actitudes partidistas dice Oswaldo Betancort cuando es él quien no aparece por los plenos y aprueba cuestiones solo para aprovechamiento de su partido, aunque no beneficien a Lanzarote”.

“Pero no queda todo ahí.. Apenas media hora después ponía en marcha la maquinaria, no sé si del fango, y sacaba una nueva nota exculpatoria desde Coalición Canaria en la que seguía la línea de excusas ridículas y acusaciones a la oposición para tapar sus vergüenzas. Justifica su ausencia de hoy por una votación del Consejo de Parques Nacionales, la del anterior pleno sigue sin justificarla, y se osa hablar de normalidad institucional, de falso conflicto institucional, de maniobras y de nula altura política en lugar de trabajar por el interés general. Lo dice el señor Betancort, el supuesto presidente de todos los lanzaroteños y gracioseros, que, cual Houdini de tercera división, desaparece de la isla y del pleno sin dar explicaciones.. Betancort aprovecha la nota de sus acólitos para criticar al PSOE y se atreve, sin ni tan siquiera sonrojarse, a decir que queda acreditado que el presidente mostró su respeto y vocación democrática. Si Oswaldo Betancort considera respeto y vocación democrática no acudir a los plenos de la primera institución insular, ausentarse de forma continuada, no aprobar ni una sola de las propuestas de la oposición durante meses, aunque sean favorables a los lanzaroteños, si su legislatura es un ejemplo de respeto y vocación democrática puedo decir, sin temor a equivocarme, que Lanzarote y la Graciosa tienen un problema muy serio, casi irresoluble, que se llama Oswaldo Betancort”, concluye Óscar Noda.

Comentarios