Política municipal

Galán acusa a CC de "bloquear sistemáticamente los proyectos y las inversiones en Teguise"

Jenifer Galán, PSOE Teguise
Jenifer Galán, PSOE Teguise

Jenifer Galán: “El silencio de Oswaldo Betancort a las peticiones del Consorcio del Agua o el Consejo Insular de Aguas ha impedido una inversión en Teguise de casi 4 millones de euros"

Galán acusa a CC de "bloquear sistemáticamente los proyectos y las inversiones en Teguise"

Jenifer Galán, portavoz del PSOE de Lanzarote y número dos de la lista del Partido Socialista al Ayuntamiento de Teguise, ha asegurado que Loli Corujo “no ha podido hacer más en Teguise en estos cuatro años porque no nos han dejado, porque Oswaldo Betancort, Olivia Duque y Coalición Canaria han bloqueado sistemáticamente los proyectos y las inversiones en el municipio”.

Lo habitual en los últimos cuatro años por parte del Ayuntamiento de Teguise ha sido “que no respondiera a las solicitudes de colaboración o disponibilidad de terrenos para acometer obras por parte del Consorcio del Agua o el Consejo Insular de Aguas, dos órganos presididos por Loli Corujo”. Jenifer Galán sostiene que, en algún caso, “se ha llegado a reiterar la solicitud de colaboración hasta en siete ocasiones sin obtener respuesta alguna”.

En concreto, “el silencio de Oswaldo Betancort a las peticiones del Consorcio del Agua o el Consejo Insular de Aguas ha impedido una inversión en Teguise de casi 4 millones de euros durante este mandato”, afirma la portavoz socialista.

Teguise, falta de lealtad institucional

Para poder ejecutar una obra en un municipio, el Consorcio del Agua o el Consejo Insular de Aguas deben solicitar la cooperación administrativa al ayuntamiento correspondiente. Esto se hace habitualmente de acuerdo con el principio de lealtad institucional, por lo que los ayuntamientos deben prestar la cooperación y asistencia activa que las otras administraciones pudieran recabar para el eficaz ejercicio de sus competencias.

Jenifer Galan matiza que, en muchísimos casos, el Ayuntamiento de Teguise “nunca ha respondido a las solicitudes de cooperación administrativa realizadas” y que, entre otros, afectan a proyectos como la red de distribución de agua El Cuchillo-Soo y Muñique-Soo, la red de abastecimiento Guatiza-Los Cocoteros, la adecuación de las maretas de La Graciosa, la recuperación de depósitos de agua para uso agrícola en Teguise, la renovación integral de la red de saneamiento del frente marítimo de Costa Teguise o la red de agua potable en la calle san Isidro Labrador en Los Valles.

“Culpar a otros de su incompetencia”

No obstante, “a pesar del sistemático bloqueo de Oswaldo Betancort, Olivia Duque y Coalición Canaria durante este mandato, el Cabildo de Loli Corujo ha acometido 28 actuaciones en Teguise por más de 21 millones de euros”, aclara Jenifer Galán. Esos más de 21 millones invertidos en los últimos cuatro años obedecen a los planes de Cooperación Municipal, fondos propios del Cabildo y fondos gestionados por el Cabildo provenientes de la Unión Europea.

“Los vecinos y vecinas de todos los rincones del municipio de Teguise deben saber que la gestión de Oswaldo Betancort, Olivia Duque Coalición Canaria en Teguise en estos últimos cuatro años se reduce a vivir en la ineficacia y culpar a otras administraciones de las consecuencias de su incompetencia y falta de responsabilidad”, concluye la portavoz socialista.

Comentarios