POLÍTICA INSULAR

"Betancort llevará a Lanzarote a un plan de ajuste económico tras reventar la Regla de Gasto"

Ariagona González
El PSOE de Lanzarote denuncia que "el Cabildo ha superado en 60.710.876,48 euros el límite legal de gasto, una cifra que pone en evidencia la gestión económica irresponsable y absolutamente insostenible"

El Grupo Socialista en el Cabildo de Lanzarote ha denunciado que el gobierno de Oswaldo Betancort "ha incumplido de forma escandalosa la Regla de Gasto en el ejercicio 2024, obligando ahora a la institución a afrontar un Plan Económico-Financiero para intentar frenar el descontrol":

Desde el PSOE trasladan en nota de prensa que, "según los datos oficiales, el Cabildo ha superado en 60.710.876,48 euros el límite legal de gasto, una cifra que pone en evidencia la gestión económica irresponsable y absolutamente insostenible del actual presidente. La liquidación de 2023 ascendía a 106 millones de euros, mientras que bajo el mandato de Betancort el gasto se ha disparado hasta los 171 millones en solo un año".

"Esto", añaden, "ha generado una necesidad de financiación al cierre del ejercicio de más de 10,5 millones de euros en negativo, lo que obliga ahora a elaborar un plan de ajuste para intentar corregir el agujero presupuestario".

Ariagona González, portavoz del Grupo Socialista, ha sido contundente: “Esto es lo que pasa cuando se gobierna a base de titulares, propaganda y fiestas desmedidas, mientras se ignoran los principios más básicos de la gestión pública. La política económica de Oswaldo Betancort es una temeridad: se ha quemado dinero en celebraciones y caprichos, y ahora tendremos que pagar las consecuencias todos.”

La Regla de Gasto, recogida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria, impide que las administraciones disparen su gasto sin control aunque tengan más ingresos, precisamente para evitar desequilibrios y garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo.

“La estabilidad presupuestaria no es un capricho, es una obligación. Oswaldo Betancort no solo ha reventado el techo de gasto, ha dinamitado también la credibilidad financiera del Cabildo. Ha tirado de chequera como si no hubiera mañana y ahora hay que hacer un plan de ajuste que, como siempre, pagarán los de abajo”, añadió González.

Desde el Grupo Socialista exigen explicaciones públicas inmediatas del presidente del Cabildo, así como un desglose detallado del gasto que ha llevado a esta situación: “Los lanzaroteños y lanzaroteñas merecen saber dónde ha ido a parar cada euro y cómo se piensa tapar este agujero sin recortar en servicios esenciales. Lo que está en juego no es solo el presente, es la viabilidad de los próximos años.”