Elecciones 2023

Pancho Hernández y Angel Vázquez serán los números dos del PP al Parlamento y al Cabildo

Ángel Vázquez y Pancho Herández
Ángel Vázquez y Pancho Herández
Hernández acompañará a Astrid Pérez en la candidatura a la Cámara regional y Vázquez a Jacobo Medina a la corporación insular
Pancho Hernández y Angel Vázquez serán los números dos del PP al Parlamento y al Cabildo

El Partido Popular ha propuesto a Pancho Hernández y Angel Vázquez como los números dos en las candidaturas al Parlamento de Canarias y al Cabildo de Lanzarote y La Graciosa, respectivamente.  De este modo, los populares prosiguen con el proceso de confección de las distintas candidaturas que el PP presentará a las elecciones del próximo día 28 de mayo. 

Pancho Hernández ha sido propuesto para acompañar a Astrid Pérez, cabeza de lista al Parlamento por la isla de Lanzarote. Hernández tiene una amplia experiencia política en el municipalismo pues fue alcalde de Tías durante dos mandatos consecutivos, de 2011 a 2019.  También, desde 2019 a 2021 fue consejero no electo del Cabildo de Lanzarote en el área de Transporte y Movilidad.

Por su parte, Angel Vázquez volvería a repetir como número dos del candidato a la presidencia del Cabildo, Jacobo Medina. Vázquez cuenta con experiencia en la gestión de la primera institución insular, donde ha tenido responsabilidad en distintas áreas, entre ellas EPEL CACTS, Promoción Turística, Industria, Energía y Promoción Económica.

El PP acusa a Corujo de "antidemocrática"

El Grupo Popular en el Cabildo de Lanzarote y La Graciosa ha acusado a la presidenta de la institución insular, Dolores Corujo, de "antidemocrática" al "vulnerar claramente el Reglamento Orgánico al no facilitar con carácter previo al Pleno la documentación relacionada con el asunto del orden del día sobre la liquidación del canon de los Centros Turísticos".

Un pleno que, explican, "fue solicitado de forma conjunta por el Partido Popular y CC, al existir dudas sobre las cantidades concretas del canon que los CACTS han abonado al Cabildo durante los últimos años",
El consejero del PP, Jacobo Medina, ha afeado a Corujo su “talante claramente antidemocrático” ya que el art. 18.7 señala textualmente que “...los miembros del Cabildo de Lanzarote deberán tener acceso a la documentación íntegra de todos los asuntos incluidos en el orden del día de las sesiones de los órganos colegiados a que pertenezcan desde el mismo momento de la convocatoria, retirándose directamente del orden del día aquellos asuntos en los que se vulnere lo establecido anteriormente salvo unanimidad de los miembros del órgano colegiado…”. 
Medina lamenta “los visos dictatoriales de los que una vez más ha hecho gala la presidenta al “usurpar derechos” que el Reglamento reconoce a la oposición como miembros de la corporación. “Nosotros no estamos aquí para perder el tiempo sino para fiscalizar la gestión del gobierno y, sin la documentación previa a la que tenemos derecho,  el pleno se reduce a un simple paripé porque no se puede hablar ni debatir sin la información”, ha defendido el consejero. 
Según el PP "no es la primera vez que esto sucede en la primera corporación insular puesto que el Partido Popular tiene innumerables de peticiones de documentación que no han sido atendidas por el gobierno, a pesar de haberse reiterado las mismas en varias ocasiones. Las formas antidemocráticas de Corujo se extienden también a los once plenos ordinarios que siguen sin celebrarse".  Para Jacobo Medina, “este tipo de actitudes están quebrando lo que debería ser el buen funcionamiento de la administración pública vinculada en este caso al Cabildo insular de Lanzarote”.
“No todo vale”, ha manifestado el consejero y candidato a la Presidencia del Cabildo, quien ha adelantado que “el Partido Popular actuará en consecuencia”. De no cambiarse este tipo de posturas que rozan lo dictatorial, “desde el Partido Popular llevaremos a cabo las acciones judiciales que consideremos pertinentes no solo para que se convoquen los plenos en tiempo y forma, no solo para que se entregue la documentación dentro de los cinco días hábiles que establece la Ley de Bases del Régimen Local, sino para que también se aporte junto con la convocatoria de las sesiones la documentación que obre en los expedientes incluidos del orden del día”.

Comentarios