SOCIEDAD

El PSOE denuncia los "recortes" del Gobierno de CC, PP y Vox por las expropiaciones

Bergaz junto con sus compañeros grupo PSOE.
Bergaz junto con sus compañeros grupo PSOE.
Marcos Bergaz: "Destinan recursos económicos de jardines, educación o conservación de dependencias al pago de 2 millones de euros por las expropiaciones de Tahíche y Famara"

El PSOE denuncia los "recortes" del Gobierno de CC, PP y Vox por las expropiaciones

El Partido Socialista de Teguise denuncia en nota de prensa que el pago de 2 millones de euros por las expropiaciones del caso Tahíche y Famara obliga al Gobierno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Vox a “recortar” servicios e inversiones en el municipio.

De este modo, en el pleno celebrado este miércoles, el Gobierno aceptó las alegaciones presentadas por la propiedad del solar que da nombre al caso Tahíche sobre dos recientes modificaciones presupuestarias por 2 millones de euros.

Éstas, financiadas con cargo a los ahorros de los teguiseños (remanentes de tesorería), estaban dirigidas mayoritaria y originalmente a acometer inversiones y servicios en el municipio.

En concreto, causan baja con el voto a favor de CC, PP y Vox partidas como un "plan de choque recuperación palmeras" (500.000 euros), "obras colegio CEIP Costa Teguise cubierta" (100.000 euros), conservación de dependencias material ferretería y obras (360.000 euros), "pago impuestos sobre depósitos residuos" (400.000 euros) y gastos telefonía (43.000 euros).

De esta forma, de los dos millones, 940.594,85 euros se destinan al pago del caso Tahíche (de los casi cinco millones sentenciados) y 1.059.405,15 euros al pago de un solar en Famara, declarado zona verde y de aproximadamente mil metros cuadrados.

Durante la sesión plenaria, el portavoz socialista Marcos Bergaz manifestó que la improvisación y el dolor de cabeza con estos casos “parecen no llegar a su fin, pues si hace días apostaba el Gobierno por endeudar a la Corporación con un préstamo de 3,1 millones de euros para pagar las expropiaciones pendientes, ahora se ven ‘obligados’ a desterrar esta fórmula y tener que emplear recursos previstos para inversiones y servicios a la adquisición de estas dos piezas de suelo sin uso conocido".

“Estamos otra vez ante el cuento de nunca acabar", recuerda Bergaz, por las formas, ya que el Gobierno de CC, PP y Vox sostenía, hace unas semanas, que esas inversiones y servicios no podían demorarse, y ahora dan de baja sus partidas; como por el fondo, con expropiaciones que siguen suponiendo para todos los teguiseños y gracioseros el pago de cientos de miles de euros".

Para terminar, desde las filas socialistas subrayan que “lamentablemente continuarán destinando recursos públicos a las expropiaciones, pues quedan casi dos millones de euros (1.960.000 euros) que abonar por el antiguo caso de Caleta de Caballo, así como la posibilidad de nuevas condenas por reclamaciones que están tramitándose en el ámbito judicial y que esperamos no sigan el mismo camino que los recientes casos de Tahíche o Famara".

Comentarios