POLÍTICA

Pataleta de CC en el Cabildo: abandonan el Pleno porque un informe de Secretaría no les satisface

Un informe del Secretario de la corporación insular, validando la situación de Juan Manuel Sosa y cuestionando la "expulsión" de CC del mismo, provoca la reacción de los nacionalistas

Pataleta de CC en el Cabildo: abandonan el Pleno porque un informe de Secretaría no les satisface

Coalición Canaria lleva algunas semanas cuestionando la liberación del consejero de Sanidad del Cabildo, Juan Manuel Sosa, antiguo miembro de su partido y portavoz de su grupo en el Cabildo. Una portavocía interesada porque así a Sosa le podría seguir pagando el Gobierno de Canarias, en su calidad de médico, y se dejaba a cargo del Cabildo la liberación del portavoz suplente, en este caso el ex presidente Pedro San Ginés, sin puesto de trabajo conocido al margen de la política.

Sosa es nombrado consejero de Sanidad del Cabildo de Lanzarote en diciembre de 2019, sin embargo Coalición Canaria no "reacciona" hasta mayo de 2021 que es cuando pretende expulsarlo del cargo de portavoz. Y a partir de ahí inician una campaña de continuos comunicados públicos tratando de revestir de escándalo una situación que en el pleno de este lunes el Secretario de la Corporación ha desmontado con un informe demoledor y que se puede resumir con que Coalición Canaria no ha hecho las cosas conforme en democracia han de hacerse. Juan Manuel Sosa, por tanto, y desde un punto de vista jurídico, sigue constando como portavoz de CC en el Cabildo.

Al respecto, la presidenta, María Dolores Corujo, apuntaba que esta situación con el consejero "le ha permitido a CC cobrar y soñar con una hipotética moción de censura". Asimismo, criticó la "brutal campaña de acoso hacia Sosa por parte de la oposición". "No vale la mentira, el acoso ni la amenaza", añadía.

Corujo también aclaró que el consejero había sido uno de sus "mayores apoyos" en esta complicada época de pandemia y que tiene muy claro que "la norma ampara y aparará a Sosa". Ante la reacción del grupo nacionalista en el pleno, la presidenta hizo alusión a la "infamia y la mezquindad" con la que CC ha tratado el asunto.

"Los cargos públicos que ostentamos con orgullo la representación de los ciudadanos que depositaron la confianza en nosotros, merecen que velemos por el bienestar de todos y por el cumplimiento de la ley". De este modo finalizaba la presidenta su intervención, antes de pasar al siguiente punto del día.

Posteriormente Coalición Canaria se ha reincorporado, volviendo al salón del plenos para debatir los siguientes puntos del día.

Palabras del Cabildo de Lanzarote

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha reprochado el abandono del Pleno del grupo de Coalición Canaria cuando se iba a debatir el informe-propuesta del secretario sobre la expulsión de Juan Manuel Sosa del grupo nacionalista.

Corujo ha explicado que el procedimiento de expulsión de un consejero del grupo en el que se encuadra es un procedimiento que ha de cumplir con todas las garantías, pues afecta a derechos fundamentales de la persona afectada.

En ese sentido, en el informe del secretario se señala, tras el examen de la documentación aportada por Coalición, que no se ha cumplido con los requisitos procedimentales mínimos que se exigen en este tipo de procedimientos.

“Nadie pone en cuestión el derecho de Coalición Canaria a expulsar a cualquier integrante de su grupo, en el caso de que existieran motivos para ello. Lo que el informe-propuesta del secretario señala es que no se ha respetado el procedimiento, algo que ya se les había advertido”, ha declarado Corujo.

“Coalición Canaria sigue empeñada en que la voluntad de San Ginés prevalezca sobre la norma, como era habitual durante su presidencia pero esa época ya ha acabado”, ha señalado la presidenta..

“Es un episodio más de la campaña de intimidaciones y amenazas que ha emprendido Coalición en su empeño de que Sosa dimita”, ha finalizado.

Pataleta de CC en el Cabildo: abandonan el Pleno porque un informe de Secretaría no les satisface
Comentarios