El penúltimo gran bochorno de la política en Lanzarote
El PP, obcecado en declarar a Pedro Sánchez persona "non grata"; el PSOE intentando que el nombre de su líder no se manche en un acta oficial y, en medio, un presidente amenazado hasta por la vía penal si no obedece al PP. ¿Y Lanzarote?
Pues Lanzarote, y las cosas de Lanzarote -y La Graciosa- pueden esperar a que sus dignos representantes públicos terminen lo que están haciendo: nada. Ya lo ha definido el alcalde de Yaiza y consejero en el Cabildo, Óscar Noda: "estas peleas internas, conllevan, y con razón, a que la gente siga pensando que la actividad política no sirve para nada". Lo ha hecho en un comunicado en el que ha lamentado que "lo sucedido este viernes deja más que claro que la primera institución insular está gobernada por Coalición Canaria y PP con una improvisación y descoordinación terribles. Llegar a suspender el pleno tras esa comisión anuncia a voces que el grupo de gobierno tiene enormes diferencias y eso lo están pagando los lanzaroteños".
Para Noda resulta lamentable que "no se hable de los problemas reales de las familias de Lanzarote, problemas como la vivienda, el transporte, las mejoras en sanidad y en carreteras, el gran problema del agua, y la recogida de residuos.
Por su parte, el Partido Socialista considera que “Lanzarote no puede permitirse un presidente que esconde el debate y bloquea la institución por cuestiones partidistas. No se puede gobernar una isla como esta huyendo del debate y convirtiendo el Cabildo en un espacio de confrontación al margen de los intereses de la ciudadanía”. Justo lo que ha ocurrido: una confrontación al margen de los intereses de la ciudadanía... a la que el PSOE no es ajena, según el presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, que ha puesto en el mismo plano el informe presentado ayer por los socialistas y la amenaza recibida por sus propios socios de gobierno, el PP, que no ha dudado en señalar la vía Penal en caso de que se retirara el famoso punto del orden del día de intentar declarar no grato a Sánchez.
Y mientras, los otros veintitantos o treinta puntos del orden del día, en veremos.
Oswaldo Betancort: "Lo del PP es poco ético"
Betancort ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación en rueda de prensa para anunciar que ha pedido otro informe jurídico y que suspendía el pleno.
El presidente del Cabildo ha dicho que el pacto está "sano", pero que cree "poco ético" presentar un escrito de esas características por parte de un socio de gobierno sin llamarle previamente.
De hecho, ha calificado la situación como "surreal" y se ha hecho una foto solo con los consejeros de CC, su partido.
"Hay total coordinación", ha señalado, pero también ha dicho que "hay una visión política dentro de un partido político que no está aquí, está en otro sitio. Y tú ya notas que estás dentro de un vehículo conductor que va hacia una finalidad que otros quieren y te están cogiendo a ti".
En enero, el grupo popular pidió por escrito al presidente del Cabildo que destituyera del cargo de vicepresidente y del área de Planificación y Proyectos a su propio compañero, Jacobo Medina, que había sido el candidato a la presidencia del cabildo por el PP en las últimas elecciones de 2023.
En marzo, Astrid Pérez, que lleva 17 años al frente del PP, lo destituyó como secretario general.