Precampaña electoral 2023

Precampaña electoral en Arrecife: la difícil tarea de convencer al potencial votante

Alfredo Mendoza en plena pre campaña
Alfredo Mendoza en plena precampaña
La capital de Lanzarote es de los lugares de España con mayor desapego hacia sus representantes públicos. Más de la mitad de la gente con derecho a voto pasa de acudir a las urnas
Precampaña electoral en Arrecife: la difícil tarea de convencer al potencial votante

En las últimas elecciones municipales, en 2019, un total de 42.079 residentes en Arrecife estaban llamados a sus respectivos colegios electorales para ejercer su derecho a voto y elegir a los representantes municipales de entre los cuales iba a salir elegido el alcalde o alcaldesa. Bien, pues 23.272 decidieron no participar de lo que llaman la "fiesta de la democracia". O igual esa es su forma de participar.

En efecto, el 55'31% de los votantes potenciales ni se tomó la molestia de votar. Mayoría absoluta para el desencanto y el desapego. ¿Las causas? Muchas y variadas. No se conoce estudio sociológico al respecto. Pero en la coctelera cabe desde quienes están hasta el gorro de políticos incapaces y, por tanto, políticas ineficaces, hasta aquellos que su cuna la tienen muy lejos y todavía muy presente como para comprometerse con el territorio en el que disfrutan de paz y bienestar. Con sus aquellos, pero con sus derechos.

Desde hace semanas, los representantes de los partidos políticos se afanan por copar espacios públicos y mediáticos tratando de convencer que sí, que valen, Desde el tradicional gasto de suela, puerta a puerta, pasquín a pasquín, hasta el indisimulado asalto al barco de los cantantes para que actúen en cualquier media fiesta que nos inventemos, pasando por toneladas de postureo en redes sociales y multitud de notas de prensa pringadas de populismo.

Es su forma de "ganarse al pueblo". Hace cuatro años, CC se ganó a poco más de cinco mil trescientas personas. Y fueron los más votados. Por detrás quedaron PP y PSOE, por este orden, con 3210 y 3205 votos, respectivamente, Podemos Equo 1700 y Somos-Nueva Canarias, mil ciento y pico. A otros nueve partidos políticos que se presentaron no les alcanzó para obtener representación. ¿Qué ocurrirá en las próximas?

En menos de ocho meses salimos de dudas

Comentarios