Ideas de mejora y dinamización

El PSOE propone “nuevas iniciativas en positivo” para la mejora y dinamización de Teguise

PSOE Teguise
PSOE Teguise

Bergaz: "La huella de Manrique en el municipio, un plan para dotar de sombra a los espacios públicos y rutas biosaludables son nuestras propuestas para el pleno de noviembre"

El PSOE propone “nuevas iniciativas en positivo” para la mejora y dinamización de Teguise

El PSOE continuará fiel a su estilo en la próxima sesión plenaria con nuevas ideas de mejora y dinamización de Teguise. "Siguiendo nuestra línea propositiva - manifiesta Marcos Bergaz - y fieles a nuestra creencia de que cuatro ojos ven más que dos, nos aplicamos y colaboramos con el gobierno sugiriendo tres ambiciosas propuestas dirigidas a mejoras significativas en la calidad de vida de la ciudadanía de Teguise y La Graciosa".

"Para empezar - anuncia el líder socialista de La Villa - animamos al gobierno a diseñar rutas biosaludables en nuestro municipio". "Se trata - detalla Bergaz - de transformar los caminos que la ciudadanía acostumbra a usar para su ejercicio cotidiano en verdaderas rutas biosaludables con intervenciones poco complejas potenciando así su utilización lúdico deportiva".

En función de las características del espacio, no es lo mismo la Vega de San José que el bulevar de Tahiche, "podrían colocarse aparatos de gimnasia, paneles informativos con tablas de ejercicios saludables, señalética con distancias y complejidades de las rutas, etc". "Por ello - sintetiza Marcos Bergaz - instaremos al gobierno a encargar un proyecto para el diseño de rutas biosaludables en el municipio".

Sombras, multiplíquense

Como la famosa copla de Juan Brito en la que sugiere a la campesina lanzaroteña a no quitarse la sombrera "animamos a la elaboración de un ambicioso plan de sombras en zonas particularmente sensibles, donde más pega el sol, como parques infantiles, plazas, espacios recreativos-deportivos, entradas-salidas de colegios e institutos...".

"Son lugares - argumenta el portavoz socialista - de encuentro ciudadano, de largas estancias de ocio y disfrute. Por ejemplo, un parque infantil donde ver jugar a nuestros chinijos sin sombra alguna resulta un castigo tanto para los pequeños de la casa como para los familiares que cuidan de ellos". 

“El sol pegando sin piedad acontece a la salida de las instalaciones educativas en horario escolar y extraescolar, en el graderío de canchas deportivas como el estadio de Los Molinos o entre otros enclaves en las plazas y avenidas donde se echan en falta pequeños oasis a cubierto”, apunta el edil.

Por todo ello, "porque ganamos todos", remarca Bergaz, "sugerimos la confección de un plan de sombras mediante la utilización preferente de elementos vegetales para mitigar el calor y ofrecer sombra con árboles u otros implementos como pérgolas, viseras o similares".

Mimar la huella de César en Teguise

Los lazos del artista más universal de Lanzarote, César Manrique, con el municipio de Teguise resultaron muy estrechos. Sin embargo, son poco conocidos sus amplios períodos veraniegos en la Caleta de Famara, circunstancia decisiva para su inspiración artística-naturista, o la elección de Tahiche como lugar de residencia a su regreso de Nueva York a mediados de los años 60.  

Si la relación afectiva del artista con Teguise fue más que estrecha, su visión artística se plasmó en el diseño de los jardines y piscinas del Hotel Las Salinas en Costa Teguise, la remodelación del edificio histórico La Cilla situado en lugar destacado del casco monumental de La Villa de Teguise o entre otras actuaciones la conclusión de las obras del Jardín de Cactus de Teguise.

Conservar y poner en valor la huella de Manrique propiciando el asesoramiento de la Fundación César Manrique

Coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de la creación de Costa Teguise, el Equipo Socialista entiende que la efeméride es una excelente oportunidad para recordar que fue Manrique quien aportó una identidad estética para la localidad turística que vio nacer, inspirada en la arquitectura tradicional lanzaroteña, y planteando el soterramiento de las redes eléctricas y telefónicas.

Desde entonces la obra manriqueña salpicó al municipio con la creación de Los Aljibes, Los Arcos en la carretera de acceso a Costa Teguise desde la carretera Tahíche-Guatiza y entre tantas y tantas intervenciones el diseño del dinámico Pueblo Marinero, también en Costa Teguise.

En base a estos intangibles el PSOE propone al Pleno de la Corporación "a que conserve y ponga en valor la huella de César Manrique propiciando el asesoramiento de la Fundación César Manrique para ese fin desarrollando acciones destinadas a señalizar e identificar la obra del artista, así como su adecuada conservación, edición de guías localizadoras que describan su obra, creación de rutas guiadas...", concluye Marcos Bergaz.

Para terminar el grupo socialista anima a la ciudadanía a asistir al Pleno que tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo de Teguise este viernes 4 de noviembre a las 9:00 horas o a seguirlo a través de la web teguise.es

El PSOE propone “nuevas iniciativas en positivo” para la mejora y dinamización de Teguise
Comentarios