Ley del alquiler vacacional

El PSOE ve "caos" en el alquiler vacacional y Turismo defiende una regulación "masiva"

Placa de licencia de una vivienda vacacional en Arrecife.
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha defendido que la ley del alquiler vacacional ha servido para una regulación "masiva", mientras que el diputado socialista, Gustavo Santana, opina ha acusado "un caos" 
La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, ha defendido este martes que la ley del alquiler vacacional ha servido para una regulación "masiva" en este ámbito, mientras que el diputado socialista Gustavo Santana ha acusado de crear "un caos" y ha asegurado que la norma es ya "un fracaso".

El diputado socialista Gustavo Santana ha preguntado a la consejera en el pleno del Parlamento regional si considera que la recientemente aprobada Ley de Ordenación Sostenible del Uso Turístico de Viviendas en Canarias responde realmente a las necesidades del sector y a la compleja realidad socioeconómica del archipiélago.

La consejera ha contestado escuetamente "sí", por lo que el parlamentario del PSOE ha mostrado su sorpresa porque De León "ya no tiene ni capacidad de contestar" y lo que más le sorprende, ha dicho, es que el presidente Fernando Clavijo "siga confiando en usted" para liderar la Consejería porque "está enrocada" en un problema que, a su juicio, ha creado.

Para Gustavo Santana, la ley ha expulsado a miles de pequeños propietarios del alquiler vacacional, expulsa a las personas que residen en zonas turísticas y va a empobrecer a la ciudadanía.

"A lo mejor el problema no es sólo la ley, a lo mejor el problema empieza a ser usted", ha indicado Gustavo Santana, para quien no hay mayor enemigo para la actividad social y económica que la norma recién aprobada, pues en su opinión genera inseguridad jurídica, incertidumbre y no ha contado con el consenso necesario.

La consejera ha replicado que nunca ha dicho que el camino fuera fácil pero sí "que estamos en la dirección correcta", ya que la ley ha servido para la regulación masiva de alquileres turísticos y de los 88 ayuntamientos canarios, 88 tienen ya la declaración responsable colgada en su página en internet y 10 han impulsado una declaración específica para esta actividad.

La misión del Gobierno ha sido "hacer que cumplan la ley que siempre tuvieron que cumplir", ha proseguido De León, que ha cuestionado "la incoherencia" del PSOE al "aplaudir" la desaparición de 8.698 pisos en Canarias.

En lo que sí es coherente el PSOE es en que "dice mucho en la oposición y no hace nada en el Gobierno", ha aseverado la consejera.