El resto, por transferencias

San Ginés dice que su casa le costó 360 mil euros y que pagó 95 mil en efectivo

Pedro San Ginés en la rueda de prensa de este miércoles (FOTO: José Luis Carrasco)
Pedro San Ginés en la rueda de prensa de este miércoles (FOTO: José Luis Carrasco)
El expresidente del Cabildo Pedro San Ginés (CC) ha explicado hoy de dónde salió el dinero para comprarse una casa y por qué no está a su nombre ni la declaró como patrimonio 
San Ginés dice que su casa le costó 360 mil euros y que pagó 95 mil en efectivo

El actual portavoz adjunto del Grupo Nacionalista (Coalición Canaria-PNC) en el Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha comparecido este miércoles 7 de septiembre, "por propia iniciativa y a título personal" ante los medios de comunicación para explicar la forma en que abonó su vivienda y la procedencia de los fondos con los que realizó dicho pago “desmontando a mi juicio muchas de las conjeturas de los autos judiciales, aclarando muchas dudas y explicando con todo lujo de detalles cómo, cuándo y cuánto pagué por mi casa”.

Según el relato de San Ginés, la casa -situada frente al Castillo de San José- le costó 360.000 euros “por encima incluso de su valor catastral que, en 2012, era de 222 000 euros", y que pagó entre diciembre de 2011 y febrero de 2020. La forma de pago empleada fue una parte en efectivo y otra mediante transferencias bancarias. La parte en metálico se dio en tres entregas, una de 60.000 euros en el año 2011; una de 15.000 euros en 2015 y una tercera de 20.000 euros en 2018. El resto -265.000 euros- a través de transferencias.

Con respecto a los pagos en efectivo, el político nacionalista dijo que “todos los pagos realizados en efectivo, y por supuesto el resto, son lícitos y proceden de fondos propios” y que “cuando se pacta el precio en 2011, se acuerda con la propiedad de entonces que realizaría una entrega a cuenta en efectivo de 60.000 €, y así lo hice tras hacer las consultas legales pertinentes y comprobar que no existía ninguna prohibición o impedimento legal para realizar pagos en efectivo”.

El resto del dinero ha explicado que procede, "85.000 euros, procedentes de devoluciones en efectivo de Leandro San Ginés" –hermano de Pedro San Ginés– por préstamos que éste le había realizado desde sus cuentas bancarias "y, por tanto, 100% comprobables".

Diez mil euros retirados por el propio Pedro San Ginés de su cuenta corriente en la entidad Bankia, según ha dicho, añadiendo que “en total realicé a mi hermano, solo a través de entidades bancarias, diez operaciones de préstamo entre los años 2010 y 2018 por importe de 274.000 euros”.

Ni la registró, ni la declaró

Sobre los motivos para no registrar la compra de la vivienda adquirida, el expresidente del Cabildo de Lanzarote ha manifestado que “no es un trámite obligatorio y, por lo tanto, es legal no hacerlo y, de hecho, los informes de la UCO al respecto también concluyen que ‘esta falta de normalidad no incurre en ilegalidad’”. Al respecto añadió que “el contrato contiene una cláusula con una reserva de dominio que impide la elevación a público de la compraventa hasta que estuviera completamente abonada, cosa que no ocurrió hasta 2020”.

Cuestionado sobre el motivo por el cuál no incorporó la adquisición de la vivienda a su declaración de bienes del Cabildo de Lanzarote a que están obligados los cargos públicos de la corporación, San Ginés explicó que “cuando hice la declaración en 2019, aún no la había pagado y, por tanto, según el propio contrato, no era de mi propiedad entonces y entiendo que solo tengo obligación de declarar mis bienes al principio del mandato y al final del mismo para determinar cuál ha sido mi incremento patrimonial”.

El ejército de guardias civiles

En su comparecencia ha arremetido contra la instrucción del Juez Jerónimo Alonso y contra la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, a quien sitúa en el origen de su denuncia. "Como todos saben,  ha dicho San Ginés, “tras esa denuncia, un ejército de guardias civiles enviados por el juez entró en mi casa buscando pruebas del presunto delito del que me acusó la señora Corujo obteniendo así, desde mi punto de vista, la imagen mediática que buscaba y que dio la vuelta a Canarias con la indudable intención de impedir que me pueda presentar a los próximos comicios electorales. Porque ese, y no otro, era el objetivo pretendido por la presidenta del Cabildo, una persona sin bagaje alguno en su gobierno y a quien solo le importa conservar el poder a base de eliminar a sus adversarios y convertir la política en un permanente teatro de relatos y fotos que en nada mejoran la vida de las personas”.

Comentarios