Ecos de Mancha Blanca

Tinajo felicita el dispositivo del concierto de Los Dolores y el PP critica la falta de previsión

Concierto de Melendi e India Martínez
Concierto de Melendi e India Martínez
Mientras los populares afean a la organización, el Ayuntamiento de Tinajo reconoce el trabajo del personal desplazado
Tinajo felicita el dispositivo del concierto de Los Dolores y el PP critica la falta de previsión

El Ayuntamiento de Tinajo ha felicitado a todo el personal de seguridad y emergencias que participó en la noche del miércoles en los conciertos de las Fiestas de Los Dolores de Melendi e India Martínez. Lo ha hecho a través de una nota de prensa remitida a los medios este jueves.

Al acto, celebrado en la explanada de Mancha Blanca de Tinajo, asistieron, según las fuerzas de seguridad, aproximadamente unas 60.000 personas y no hubo que lamentar ningún problema grave "merced al buen funcionamiento del Plan de Seguridad de las fiestas tinajeras, organizado por la concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Tinajo, Yurena Cubas y el alcalde, Jesús Machín".

Según datos ofrecidos por el Centro de Coordinación Operativo, durante la noche se atendieron un total de cincuenta y siete llamadas y los dispositivos sanitarios presentes en el acto, como ya es tradicional durante las fiestas de Los Dolores, realizaron un traslado al hospital, quince evacuaciones y treinta y nueve asistencias en el hospitalito montado para las fiestas de Los Dolores.

Como director del Plan de Seguridad, el alcalde de Tinajo, Jesús Machín, quiere felicitar “a todos los miembros de las fuerzas de seguridad y emergencias que trabajaron anoche en los conciertos. Gran trabajo el realizado por la oenegé Emerlan, Protección Civil de Tinajo pero también a los voluntarios de Protección Civil de otros municipios, bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, Boluntis, AEA, GOREC, Policía Local de Tinajo  que contó con la ayuda de agentes de policías locales de otras zonas de Lanzarote, a todos los agentes de la Guardia Civil y en especial a sus mandos, destacando la presencia de su capitán durante todo el acto también a Francisco Rodríguez por su buen hacer y plena predisposición y a Achacay, además de la seguridad privada desplegada durante las fiestas de Los Dolores que, junto al sistema de cámaras de vídeo vigilancia desplegado en la zona y en el pueblo han garantizado una noche mágica y segura en Tinajo”.

El alcalde añade su felicitación “a todo el personal del ayuntamiento y a la Comisión de Fiestas, sin olvidar una mención muy especial a los asistentes a los conciertos, al buen comportamiento y civismo de todo el público”, finaliza el alcalde.

La concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Tinajo, Yurena Cubas, dirigiendo el Plan de Seguridad junto al alcalde, se suma a las felicitaciones y agradece su dedicación y profesionalidad a los más de 150 efectivos que trabajaron, codo con codo, para que el acto se celebrase sin incidentes. Se rompieron todas las previsiones y, aun así, el Plan de Seguridad organizado por el ayuntamiento de Tinajo funcionó a la perfección y se demostró que las fiestas han contado con la planificación adecuada. Gracias a todos los implicados, sin olvidar que sin la ayuda de la ciudadanía el éxito tampoco sería posible. Gracias a todos ellos y felicidades por una noche inolvidable”, concluye la concejal tinajera.

El PP critica la falta de previsión
Por su parte, el Partido Popular de Lanzarote ha lamentado "el caos circulatorio sin precedentes" que se vivió ayer con motivo de los conciertos de Melendi e India Martínez dentro de los actos previstos por la festividad de Los Dolores en Mancha Blanca.  

El consejero popular, Jacobo Medina, considera que por parte del Cabildo, organizador del evento, se produjo "una falta total de previsión que desembocó en que las carreteras de acceso se convirtieran en auténticas ratoneras, con colas interminables de vehículos que en el mejor de los casos tardaron entre dos y tres horas en llegar desde Arrecife a Tinajo”.  

Para los populares, "resulta totalmente irresponsable que se hagan llamamientos a la participación masiva de la población para asistir a un evento si no se pone el mismo empeño en dar alternativas al problema que genera la falta de aparcamiento porque la capacidad actual es la que es". “La realidad es que solo hay dos maneras de llegar: o en coche o en guagua, por lo que si los aparcamientos son los que son y muy limitados, lo que se tenia que haber hecho es un plan específico de transporte público que llevara el peso de los traslados hasta Mancha Blanca y una campaña informativa con antelación suficiente”, señala el consejero Jacobo Medina. 

En este sentido destaca "la diferencia de estos conciertos en Los Dolores con respecto a los que se puedan celebrar, por ejemplo, en la ciudad de Arrecife, donde el grueso de los asistentes es de la propia capital y se desplazan a pie". 

“En el caso del concierto de Melendi, de antemano sabes que el aparcamiento es el que es y que a poco que asistan 30.000 o 40.000 personas, como los vehículos no rotan, es imposible asumir esa cantidad de coches”, afirma Medina, que apunta además que, “como organizador del evento el Cabildo tenía que haber puesto en marcha un plan mucho más reforzado y específico de transporte público con más frecuencias y desde distintos puntos”.  

“No creo que vanagloriarse de que las colas de coches llegaban a Arrecife sea algo de lo que los responsables públicos deban presumir porque lo que se evidencia es un fallo muy grave de organización”, manifiestan los populares

Coches de Arrecife a San Bartolomé
Coches de Arrecife a San Bartolomé

Comentarios