Sociobarómetro Canarias

Torres, el político más valorado del Archipiélago, lideraría al PSOE a un nuevo triunfo electoral

Foto: Archivo
El actual presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), obtiene un 5,2 de valoración, un punto más que Manuel Domínguez (PP), que obtiene idéntica nota que Fernando Clavijo (CC)
Torres, el político más valorado del Archipiélago, lideraría al PSOE a un nuevo triunfo electoral

El PSOE volvería a ganar las elecciones autonómicas en Canarias con más escaños que los que obtuvo en los comicios celebrados en mayo de 2019, según el último Sociobarómetro de Canarias, que da al PSOE entre 27-33 diputados; a CC de 13 a 19; al PP, de 10 a 16; NC, entre 5 y 6; ASG 3 y UP 2.

Los socialistas además ganarían en todas las circunscripciones insulares, salvo en la de La Gomera donde lo hace ASG; CC sería la segunda fuerza más votada en Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro; el PP en La Palma; y NC en Gran Canaria, conforme al estudio de la UNED de Gran Canaria por encargo del Gobierno de Canarias, que comprende una muestra de 3.185 entrevistas telefónicas efectuadas entre los pasados días 10 y 30 de junio.

El PP superaría en votos a CC en el conjunto de Canarias, aunque eso no suponga que lo haga necesariamente también en escaños, mientras que Ciudadanos perdería su presencia en la Cámara canaria y Vox no llegaría a alcanzar representación, señala el informe que ha sido difundido este viernes.

Respecto a las circunscripciones insulares el reparto sería el siguiente: PSOE (23-29), CC (11-17), PP (8-14), NC (4-5), ASG (3) y UP (2).

Con relación a la lista autonómica solo cuatro formaciones obtendrían escaño: PSOE (4), PP y CC, con dos cada una, y NC (1). UP quedaría muy lejos de la posibilidad de alcanzar representación en la circunscripción autonómica.

En cualquier caso, los responsables del Sociobarómetro de Canarias señalan que la proyección electoral debe ser tomada siempre con enorme prudencia al no encontrarse las islas en periodo preelectoral, pues de no adelantarse los comicios autonómicos, las elecciones serán en mayo de 2023.

Además, tampoco hay clima de elecciones ni candidatos o candidatas a las siete listas insulares ni a la comunidad autónoma, así como posibles coaliciones que puedan establecerse.

Según la encuesta, las instituciones que generan más satisfacción son los ayuntamientos, con un 64,7 % de satisfechos y un 32 % que no lo están.

Por detrás se sitúan en grado de satisfacción el Gobierno de Canarias (58,3 %), los cabildos (56,3 %), el Gobierno de España (40,2%) y el Ejecutivo de la Unión Europea (40,3 %).

Respecto al Gobierno de Canarias lo valora bien o muy bien el 45,6 %, ni bien ni mal el 26,9 % y mal o muy mal el 24,5 %.

Con relación al nivel de aprobación de los partidos políticos, encabeza la lista el PSOE (58,1 % lo aprueban), por delante de CC (45,4 %), NC (41,1 %), UP (33,9 %) y PP (33,4 %). El menos, Vox con un 16,9 %.

Los líderes más conocidos son Ángel Víctor Torres (93,9 %), Fernando Clavijo (89,8 %), Román Rodríguez (78,2 %), Casimiro Curbelo (64,2 %), Noemí Santana (62,3 %) y Manuel Domínguez (62 %).

En valoración, solo aprueba el presidente Torres, con un 5,2, por delante de Manuel Domínguez (4,2), Fernando Clavijo (4,2), Román Rodríguez (4,1), Casimiro Curbelo (3,9) y Noemí Santana (3,7)

La ciudadanía canaria, según la encuesta, se sitúa en el 4,6 en el eje izquierda derecha, donde cero es la extrema izquierda y diez la extrema derecha, es decir, en un moderado centro izquierda.

Con relación al eje identitario o de pertenencia, el 6,5 % se considera solo canario y el 36,1 % más canario que español, es decir, un global del 42,6 %.

Un 48,6 % se reconoce igual canario que español, mientras que más español que canario alcanza el 5 %, solo español el 2 % y ni español ni canario un 0,6 %.

Ese 42,6 % supone una subida del eje de pertenencia canario respecto a anteriores oleadas, si bien al mismo tiempo el 80,3 % señala la compatibilidad total o bastante de sentirse canario y español, frente a un 16,3% que lo ve poco o nada compatible.

En este tercer sociobarómetro que efectúa la UNED se pregunta también en torno al pragmatismo y los principios ideológicos y tras plantear si a la hora de resolver problemas urgentes deben prevalecer los principios de los partidos o buscar las soluciones más prácticas, un 61,8 % apuesta por esto último. 

Comentarios