Gobierno de instituciones

Coalición Canaria y Partido Popular cierran pacto en Cabildo y Arrecife y ansían Teguise

Midalia Machín y Astrid Pérez escenificando la unión en el pacto (FOTO: José Luis Carrasco)
Midalia Machín y Astrid Pérez escenificando la unión en el pacto (FOTO: José Luis Carrasco)
La secretaria insular de Coalición Canaria (CC), Midalia Machín y la presidenta del Partido Popular (PP), Astrid Pérez, han comparecido este lunes. En La Villa les falta sumar un concejal, que esperan sea el de Nueva Canarias
Coalición Canaria y Partido Popular cierran pacto en Cabildo y Arrecife y ansían Teguise

La secretaria insular de Coalición Canaria (CC), Midalia Machín y la presidenta del Partido Popular (PP), Astrid Pérez, han comparecido este lunes, junto a varios cargos orgánicos de ambas formaciones, para presentar en sociedad el acuerdo político al que han llegado.

El pacto entre nacionalistas y populares establece que la fuerza menos votada apoye a la más votada en cada una de las tres instituciones incluidas en el acuerdo, por lo que CC encabezara los gobiernos del Cabildo y Teguise, mientras que el PP lo liderará en Arrecife.

De momento, el pacto se ha cerrado en el Cabildo de Lanzarote, con Oswaldo Betancort de presidente y las áreas de Ordenación de Territorio, Aguas, Bienestar Social, Turismo, Cultura, Energía, Recursos Humanos, Artesanía, Empleo, Juventud, Sector Primario, Transportes y  Medio Ambiente y Jacobo Medina (PP) como vicepresidente. Su partido gestionará las áreas de Seguridad y Emergencias, Obras Públicas y Hacienda además de los Centros de Arte, Cultura y Turismo

En Arrecife la alcaldía será para Astrid Pérez y el PP gestionará Obras, Recursos Humanos, Policía Local, Turismo, Parques, Movilidad, Actividades Clasificadas, entre otras.

Coalición Canaria se queda con Hacienda, Urbanismo, Limpieza, Festejos, Cultura, Servicios Sociales, Empleo, Vivienda, Sanidad y Régimen Interior.

Evitar que gobierne el PSOE en Teguise

En lo que respecta al municipio de Teguise, donde la victoria correspondió al Partido Socialista, pero sin mayoría absoluta, Coalición Canaria está tratando de sumar al concejal de Nueva Canarias, el médico Fernando Jiménez, para, junto a los tres del Partido Popular y los siete propios configurar la mayoría suficiente para elevar a Olivia Duque al primer sillón municipal.

De lograrlo, sería la primera mujer alcaldesa de Teguise y el PSOE, 40 años después del Pacto de las Tuneras, se volvería a quedar fuera del gobierno por la suma de los nacionalismos y, en este caso, el centro derecha.

Comentarios