Campaña electoral 2023

UPY arremete contra el Cabildo por la carretera de Los Hervideros

Carretera Los Hervideros
Carretera Los Hervideros

Daniel Medina invita a los vecinos a mirar en las hemerotecas lo que han dicho y prometido los dos consejeros del Cabildo, Jacobo Medina, primero, y Alfredo Mendoza después.

UPY arremete contra el Cabildo por la carretera de Los Hervideros

El portavoz de UPY en Yaiza, Daniel Medina, teme que “hasta que no suceda algo irreparable no va el Cabildo de Lanzarote a tomarse en serio el problema de la carretera de Los Hervideros, calificando de indolencia la actuación de los dos consejeros de Obras de la Primera Corporación insular, Jacobo Medina (PP) y Alfredo Mendoza (PSOE), que durante su gestión esta legislatura han salido en los medios a hacer declaraciones y promesas que no han cumplido”.

Es lo que tiene la hemeroteca, que nos refresca la memoria. Jacobo Medina, por ejemplo, el 16 de febrero de 2021, siendo consejero de Obras Públicas, decía: “Vamos a actuar por vía de emergencia para agilizar cuanto antes el arreglo y evitar que la nueva vía también sufra graves y nuevos descalces”. Y Alfredo Mendoza el pasado año, al hacerse cargo de la misma Consejería en el Cabildo, hablaba de que “recuperar Los Hervideros para su disfrute va a ser una prioridad del área; se trata de una zona muy visitada y tenemos que ser capaces de recuperarla cuanto antes”.

Dos años después, afirma Daniel Medina, “queda claro que Los Hervideros no son una prioridad para el Cabildo de Lanzarote, la misma administración que procedió a cerrar el tramo de la carretera LZ-703 – dicen que para garantizar la seguridad de los conductores- ante el desplazamiento de tierras que ocasionó un socavón, y tras la inspección realizada por los técnicos para comprobar el estado de las zonas erosionadas que afectan a la estabilidad de algunos tramos de los senderos próximos a la vía, y que como todos saben, discurre sobre una colada volcánica y sufre la fuerza del oleaje ”.

En todo este tiempo, afirma Medina, “aún se están valorando las diferentes soluciones para abrir cuanto antes al tráfico dicha vía y recuperar el acceso a Los Hervideros, pero no sé si el Cabildo es consciente del perjuicio grave que esta demora ocasiona al circuito turístico y económico de Lanzarote, a los intereses de los restauradores de El Golfo y La Hoya. Pero sí puedo adelantarles que tanto los vecinos como los empresarios están hartos de promesas”.

“Y que quede claro, el Área de Obras Públicas del Cabildo decidió encomendar a la empresa pública, Tragsa, la redacción de un proyecto definitivo y la inmediata ejecución de las obras, por un desembolso aproximado al millón de euros, pero la lentitud en dar solución obligó a que desde el Ayuntamiento de Yaiza se haya pedido que el trámite se realice por la vía de urgencia, ofreciendo incluso otras alternativas, como el desplazamiento hacia el interior del trazado, pero todo ha sido desestimado”.

“Se pasan los meses sin que en el Cabildo se le dé prioridad a este asunto, el tiempo se les va entre propuestas, visitas, promesas, anteproyectos y demás, mientras la economía y la paciencia de los vecinos de la zona ha llegado al límite. Teníamos la esperanza de que con las elecciones al menos lo vendieran como un logro del PSOE, pero ni con esas, así que los residentes, trabajadores y turistas, seguimos sin tener una carretera en condiciones, y lo peor es que tampoco se sabe para cuándo ”.

"Es tal la indolencia", concluye Daniel Medina, que “sin sonrojarse en el Pleno de Yaiza, el portavoz del PP y asesor de Jacobo Medina en el Cabildo, Juan Monzón, que tanto se ufana de “gestión”, y ahora asesor en Arrecife y mire cómo está la capital, reconoció en su día que la actuación por la vía de emergencia no se llevó a cabo por un defecto de forma”. 

Comentarios