Iniciativa parlamentaria

Verdes Equo Canarias celebra que el Parlamento se abra a proteger el arbolado urbano

photo_2022-07-13_23-05-03 ley arbolado

La formación ecologista considera “esencial” establecer mecanismos legales cuanto antes para defender la masa arbórea del archipiélago

Verdes Equo Canarias celebra que el Parlamento se abra a proteger el arbolado urbano

Verdes Equo celebra que el Parlamento de Canarias haya aprobado por unanimidad la tramitación de la ILP de protección del arbolado urbano, que consiguió 18.000 firmas por parte de la ciudadanía, y urge a que este hito se transforme en una futura ley “ambiciosa” que consiga crear mecanismos legales que protejan la masa arbórea existente, incentiven su desarrollo y sancionen a quienes atenten contra ella.

La formación ecologista expresa que, aunque llega tarde, esta tramitación parlamentaria pone de relieve la escasa protección del arbolado urbano en las ciudades del archipiélago, donde continuamente se conocen ejemplos de maltrato por parte de individuos e instituciones públicas.

Los árboles, apuntan, son esenciales para reducir la contaminación, mitigar el efecto “isla de calor” que se produce como consecuencia del exceso de asfalto y cemento en nuestros entornos urbanos, y crear espacios amables para la ciudadanía, por no mencionar los enormes efectos positivos que ejerce sobre la salud de las personas.

En este sentido, Marian Celeste Martel y Jesús Rosales, coportavoces autonómicos de Verdes Equo, indican: “Desde nuestra formación abogamos por entornos urbanos donde el árbol sea un elemento protagonista que lo impregne todo. Tenemos que ir urgentemente hacia ciudades verdes y sostenibles, todo lo contrario a lo que hay actualmente en nuestras islas. Esperamos que este hecho sea solo el principio y consigamos pronto un mecanismo legal para incentivar la defensa y protección del arbolado urbano, porque para nosotros significa una declaración política bastante importante”

Comentarios