POLÍTICA

VOX exige una solución inmediata al problema del taxi en Arrecife

Taxis en el muelle. Imagen de archivo.
Taxis en el muelle. Imagen de archivo.
Eugenio Hernández exige que se empiece a controlar lo que sucede en el puerto con la llegada de cruceros y lo que pasa en el resto del municipio

VOX exige una solución inmediata al problema del taxi en Arrecife

Los dos concejales que tiene VOX en el Ayuntamiento de Arrecife, Eugenio Hernández Cabrera y Jorge Enrique Barrios Rodríguez, continúan con su al principio silenciosa labor de oposición y ahora activa en los medios reclamando que se solucionen de forma inmediata los numerosos problemas que afectan al que sin duda uno de los pilares en los que se sostiene el transporte público de la capital de Lanzarote.

Aunque el Gobierno municipal, integrado por concejales del Partido Popular (PP) y de Coalición Canaria (CC), ha ocupado numerosos espacios en los medios de comunicación anunciando soluciones para el sector del taxi, lo cierto es que la inacción se ha convertido en la seña de identidad de un grupo que no camina y esas soluciones que venden a bombo y platillo no aparecen por ninguna parte.

Así, los dos ediles han elevado una moción para su discusión en el próximo pleno ordinario en la que exigen que de una vez por todas se controle y vigile lo que pasa con los taxistas en Arrecife, en especial lo que está pasando en el muelle de cruceros.

Además, creen necesario, ajustándose a la demanda del propio sector, que se agilicen los trámites para que los conductores que se examinan se puedan incorporar al mercado de trabajo y para que los exámenes sean más frecuentes, dada la evidente demanda que hay de personas que se puedan poner detrás del volante. 

“Todos estamos padeciendo la problemática que hay con los taxis cuando llegan los cruceros. La demanda de los taxis se dispara, pues acuden a la llegada de los cruceros antes y dejan abandonada a la ciudadanía del municipio.

Esto es algo que han comunicado a nuestro grupo incluso algunos taxistas, que creen necesario y urgente que se establezca un control severo que garantice verdaderamente el cumplimiento del que es, aunque algunos lo olviden, un servicio público esencial. Ya sean largos o cortos los trayectos, los vecinos de la capital tienen que tener acceso a un vehículo público en un tiempo prudencial.

Ni las guaguas prestan un buen servicio en estos momentos ni los taxis tampoco”, resume el portavoz de VOX, Eugenio Hernández, visiblemente molesto. “Hay una ordenanza municipal que regula claramente la presencia de los taxis en las paradas y establece unos turnos con el número de taxis que pueden acudir a la llegada de los cruceros.

Esto es obvio que no se está cumpliendo. Entendemos que muchos de los conductores quieran buscar la mayor rentabilidad posible en su trabajo, que quieran hacer que su esfuerzo tenga mayor recompensa. Sin embargo, saben que están sujetos a una normativa y los vecinos, los residentes, tienen que tener el mismo derecho que un turista a acceder a un vehículo de estas características”, añade. 

VOX lo tiene claro y por eso pide que se controle esta anomalía por parte la Policía Local, supervisando y vigilando los turnos del puerto y solucionando la desolación de las paradas, por falta de la presencia de taxis.

“Es increíble escuchar historias de personas con movilidad reducida que no pueden salir de sus casas porque no encuentran un taxi que les lleve al destino que elijan en un día concreto. Eso no debería haber estado sucediendo y desde luego vamos a tratar de que no suceda más”, comenta Hernández.

A los cruceristas hay que prestarles también un buen servicio, pero todo con un orden, con rigor y sin trampas. Y para eso hace falta que alguien, no sólo haciendo anuncios grandilocuentes en los medios, se remangue y se ponga manos a la obra de forma inmediata”, insiste. 

Los concejales de VOX, que han mantenido diferentes reuniones con los representantes del sector, consideran fundamental para que el servicio se pueda prestar también en condiciones que aumente el número de conductores. Les parece surrealista que sean los propios taxistas los que les han explicado cómo ni el anterior Gobierno ni el actual se han decidido a convocar los exámenes que se necesitan en la capital.

“Nos han explicado que harían falta una treintena de conductores más para que el servicio se preste en condiciones y en todos los rincones del municipio. Los exámenes para obtener la licencia se deberían convocar de forma periódica, al menos una vez al mes, ya que desde septiembre de 2023 no se han llevado a cabo las pruebas.

Con suficientes conductores se aliviaría el servicio y se podría tener gran parte de la flota en las paradas, en la noche y los fines de semana, mientras otros descansan. Es de una lógica tan elemental y tan aplastante que sorprende que a nadie se le haya ocurrido antes buscar y hallar una solución inmediata”, remarca el portavoz municipal por último. 

Comentarios