Sanidad

NC pedirá en el Parlamento de Canarias que Lanzarote cuente con 30 nuevas farmacias

Yoné Caraballo, NC, en el Centro de Salud de Mala
Yoné Caraballo, NC, en el Centro de Salud de Mala

La Isla cuenta en la actualidad con 44 farmacias, lo que supone un ratio de 4.250 habitantes por oficina de farmacia, frente a los 2.112 habitantes de media que se da en el conjunto nacional

NC pedirá en el Parlamento de Canarias que Lanzarote cuente con 30 nuevas farmacias

El candidato de Nueva Canarias (NC) por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo, se ha comprometido a llevar hasta la Cámara canaria las carencias actuales relacionadas con el bajo número de farmacias de que dispone la Isla según su población. 

Tras proponer en el proyecto ‘Barrios que te Cuidan’ que sean dos las farmacias que presten servicio de guardia cada 24 horas en el caso de Arrecife, una en el centro de la ciudad y otra en los barrios, Caraballo asegura que, si resulta diputado electo tras los comicios del próximo 28 de mayo, trabajará incansablemente para que el Parlamento de Canarias ponga solución a este grave déficit de oficinas de farmacia que existe en la actualidad en Lanzarote, donde no se está respetando el ratio de unidades que, por Ley, debe haber de acuerdo al volumen de la población de derecho. En esta isla existen en la actualidad 44 farmacias en total, lo que supone un ratio de una farmacia por cada 4.250 habitantes. Por el contrario, esta media desciende en el conjunto del país hasta los 2.112 habitantes. 

Tras mantener varios encuentros con algunas asociaciones y varios profesionales de este sector, el candidato canarista al Parlamento destaca un aspecto básico de la Disposición adicional primera de la Ley 4/2005 de 13 de Julio de Ordenación Farmacéutica, que subraya respecto al cómputo de habitantes que, a estos efectos, se contabilizarán como tales los contenidos en el padrón de habitantes, pero esta cifra deberá ser incrementada en el 50% de las plazas hoteleras y extrahoteleras autorizadas en la zona farmacéutica. Así, dado que Lanzarote cuenta con 62.000 plazas turísticas registradas en la actualidad, el cómputo global de habitantes para calcular las oficinas de farmacia sería de 187.000 personas (156.000 habitantes que refleja el padrón oficial, más otros 31.000 turistas -el 50% de las citadas plazas turísticas-). Por ello, insiste, “en Lanzarote faltarían hasta 30 farmacias nuevas”. 

Población y farmacéuticos adjuntos perjudicados

“En Lanzarote faltan actualmente unas 30 farmacias ya que hace tiempo que no se renueva el mapa farmacéutico ni se han sacado a concurso público más licencias, algo que perjudica por supuesto a la población, que no cuenta con el número de farmacias que requiere la ratio de población donde reside y, especialmente, a los llamados farmacéuticos adjuntos, los que trabajan en farmacias pero que no son titulares ni propietarios de ninguna de las licencias de farmacia que hay hoy por hoy en la Isla”, señala Caraballo al respecto. 

Según el candidato de NC, “si se cumpliera el cómputo legal, se crearían zonas farmacéuticas nuevas, lo que supondría una mejora del servicio a la población”. Así, el aspirante canarista indica que, “según el artículo 25 de la Ley 4/2005 de 13 de Julio de Ordenación Farmacéutica de Canarias, el mapa farmacéutico debe ser actualizado cada 5 años, pero el de Canarias es del ejercicio 2008/2009”, lamenta.

Respecto a los profesionales perjudicados hace años por esta tendencia, Caraballo recalca que “de seguir con esta misma inercia de hace décadas, los farmacéuticos adjuntos nunca van a poder ser titulares de sus propias oficinas de farmacia ni tener acceso a la propiedad”. 

El candidato de Nueva Canarias anuncia que expondrá en el Parlamento que “en Canarias la Consejería autorizó solo 63 nuevas farmacias desde el año 2000 hasta el año 2014”. “Después que esa adjudicación, y tenemos que remontarnos al año 2014, se adjudicaron otras 60 entre nada menos que un millar de aspirantes”, concluye. 

Comentarios