REPORTAJE

Lanzarote Natural: en constante ebullición

Cosmética, sal marina, vino, mermeladas, mojos... y todo lo que se le pasa por la factoría de ideas que Daniel Lasso tiene donde los demás llevamos la cabeza.

Lanzarote Natural: en constante ebullición

Cosmética, sal marina, vino, mermeladas, mojos... y todo lo que se le pasa por la factoría de ideas que Daniel Lasso tiene donde los demás llevamos la cabeza. Un hombre de los que por aquí llamamos desinquietos y, como tal, alérgico a la pachorra de la administración. A sus ritmos y a sus mentiras también. Puede que nade contracorriente de lo establecido por el sistema, pero va nadando.

En Tinajo tiene su pequeño cuartel geneal. Las estancias no son muy grandes, peo suficientes para ir sacando la producción “queremos distinguirnos de la competencia en lo artesano, no en lo industrial”, afirma Daniel, que luce un polo con el logotipo de su empresa que da trabajo a cuatro personas en nómina y a otros siete subcontratados cuando la ocasión lo requiere.
 
De esa fábrica de ideas han nacido últimamente productos tan peculiares como la Mermelada de aloe y miel, la Sal rosa (coloreada con tuno indio) o el Almogrote con queso de 20 meses de curación. “El queso es de Gran Canaria, aquí no engañamos a nadie”, dice Daniel, que lo mismo habla apasionadamente de cada producto, que calla súbito cuando le preguntan si hay quien engañe. “Yo de eso no sé”, afirma, “a este no lo conozco de nada”, concluye.
 
Su bodega produce en la actualidad 7.000 litros de vino, de uva propia, 80% malvasía volcánica, con el que elabora vino blanco, vino rosado tradicional y vino de licor. Además de vermú, blanco y rojo, o rosado. “Esto fue empeño mío y me viene de Salamanca, donde estuve años. Allí los domingos era vermú y chamfaina, aquello era sagrado”. Quién sabe si contribuirá a recuperar viejas tradiciones “antiguamente se tomaba, pero en lugares como el Casino o la Sociedad Democracia. No es tan desconocido el vermú en Lanzarote”.
 
Tiene fama su desapego de la administración, de lo oficial, de ir de la mano de... "es que es todo mentira, y lo puedes poner ahí. El Gobierno (de Canarias) no ha facilitado nada. ¿Ayudas al transporte? Ahora mismo, mediados de 2018, están pagando las de 2014. ¿Qué empresa pequeña aguanta eso? Yo creo en las subvenciones, claro, pero en las que contribuyen a compensar el marcado. Como se hace con el descuento de residentes, por ejemplo".
 
Y no le ha hecho falta ningún embajador para abrirle las puertas del exterior. Holanda, por ejemplo, “allí vendemos mucho, en tiendas gourmet. Tratamos directamente con los dueños hace ya algunos años” y de Alemania “este año entraremos en el mercado alemán después de formarnos con el programa Expande”.
 
Etiquetado en braille, empaquetado original con material reciclado, reutilizable o  biodegradable, sal de venta en farmacias, parras que pueden ser apadrinadas “nos interesa un cliente turista activo, que respete el medio ambiente y conozca los entresijos de la vida del campo”, 0'7 % de los beneficios a obra social, aprovechamiento de aguas pluviales en los productos que la requieran... ”y todos los certificados que precisemos. En eso somos muy rigurosos. Controles y garantias máximas”.
 
En proyecto, Tinajo Natural, un vino con uvas de las tierras del municipio. ¿Y no hay nada que se le haya resistido? “El potaje de lentejas. Quisimos hacer un potaje de lentejas  en conserva para que los turistas se lo llevaran en un pack, pero nos encontramos con que no hay suficiente producción en la isla”. Pero lo que sí llevan a cabo es la producción para terceros. No es extraño encontrar en prestigiosos establecimientos hoteleros una línea de productos de marca propia pero elaborados Lanzarote Natural, finalista a Pyme del año en 2017.
 
En la isla sus productos se pueden encontrar en sus propias instalaciones de Tinajo, en la tienda de productos de Lanzarote ubicada en la Plaza de Los Leones de La Villa de Teguise, en El Timple, en Playa Blanca y en la tienda Stratvs de la calle Real. Además de la venta on line en lanzarote-natural.es.

Comentarios