REPORTAJE

Lanzarote presume de ganado

Muestra de Ganado San Isidro Labrador 2018

La Muestra de Ganado y la Feria del Queso de Uga ponen de relieve el buen momento por el que atraviesa el sector.

Lanzarote presume de ganado

Hubo una época, no tan lejana en el contexto histórico de este lugar, en la que los ganaderos botaban la leche de su ganado a los pies del responsable político del sector. Hartos de promesas incumplidas y de cheques sin fondos. Tiempos del Complejo Agroindustrial y de la falta de respeto al sector primario.  Afortunadamente todo aquello quedó en un mal sueño y hoy día la cabaña ganadera de Lanzarote goza de muy buena salud y el producto es cada vez mejor. Los quesos de la isla se sientan en la misma mesa que el hasta hace poco inalcanzable majorero y tutean a los mejores de Canarias que, en no pocas ocasiones, nos miran desde abajo en los escalones del pódium.

Y si alguien duda de que esto es así no tiene más que darse una vuelta este domingo hasta el pueblo de Uga. Allí se celebra desde el viernes la Muestra de Ganado y el Mercado del Queso. Una magnífica oportunidad para comprobarlo. Y, ya puestos, para participar en alguna de las muchas propuestas que se dan. Desde una cata infantil, para que los más pequeños vayan adentrándose en el  mundo del queso, hasta el concurso de cata que ya este sábado vivió una preselección.
 
En Uga se dan cita una representación de queserías artesanales (Tinache, Finca de Uga, Flor de Luz, Rubicón o El Faro) junto a una muestra de quesos de la isla de El Hierro y otras más relacionadas con lo hecho en casa, bien sea Mermeladas Lala, bien dulces o productos del campo. La artesanía también se muestra en la localidad sureña junto a empresas que ofrecen servicios al sector primario (piensos, maquinaria, vehículos...). El recinto donde se desarrolla la Muestra y la Feria se completa con un par de atracciones para los más pequeños, un escenario y zona de bar.
 
Y, sobre todo, porque es una de las delicias de los más pequeños, una amplia representación de ganado: cabras, ovejas, camellos, burros, gallinas, patos... hasta rapaces. El sábado los niños tuvieron ocasión de ordeñar a algunas cabras y atender las explicaciones de los monitores que narraban las características de cada especie.
 
Ellos probablemente crezcan contemplando un sector consolidado y en alza. Los que ya tenemos más edad celebramos que, por fin, agricultores y ganaderos hayan dejado de lamerse las muchas heridas infringidas por unos políticos que históricamente los han tratado como seres inferiores. Las nuevas generaciones le han aportado conocimientos y trabajo y lo han aplicado sobre algo que ya teníamos: producto. 
 
Puede que el círculo de la mayoría de edad de la ganadería conejera se cierre precisamente este domingo cuando se celebre el acto institucional de Hermanamiento con ganaderos de Fuerteventura. A los que, hasta no hace tanto, en aquellos tiempos de los pagarés que no se pagaban nunca, les pedíamos por favor si se podían llevar nuestra leche. Hoy jugamos en la misma liga.

Agenda para hoy domingo

10:30 Taller de creación de bombas de semillas
11:00 Concurso Morfológico del ganado participante en la Feria
11:00 Actuación del grupo Escuela de Clotildo
12:00 Cata popular de quesos
12:30 Actuación musical: Los Salineros de La Hoya

Lanzarote presume de ganado
Comentarios