Da a luz en una ambulancia cuando se dirigían desde Tías al hospital Molina Orosa
El servicio de teleasistencia del Servicio de Urgencias Canario (SUC) atendió a distancia dos alumbramientos de bebés en junio, uno de ellos en Lanzarote y el otro en un atasco de la TF-5, la autopista del norte de Tenerife en la que los embotellamientos son casi cotidianos.
En el caso de Lanzarote, la teleasistencia al parto se realizó el 9 de junio a las cuatro de la mañana, cuando el 112 recibió una llamada para ayudar a una mujer de 37 años con un embarazo a término en el municipio de Tías.
Al lugar se desplazó una ambulancia de soporte vital básico del SUC, porque la medicalizada estaba en otro servicio, y su personal informó al llegar de que la mujer había comenzado con el periodo expulsivo del bebé.
El enfermero coordinador de sala del 112 dio las indicaciones necesarias al personal de la ambulancia para asistir el parto y el alumbramiento.
La mujer dio a luz a un niño en la ambulancia de soporte vital básico, mientras se dirigían hacia el Hospital Doctor José Molina Orosa, en Arrecife.
Fue un nacimiento sin complicaciones y tanto la madre como el recién nacido presentaban buen estado y quedaron ingresados en el centro hospitalario.
Según ha informado este jueves la Consejería de Sanidad, fue en la mañana del 23 de junio en Tenerife cuando el médico coordinador del SUC atendió la llamada de una pareja que se dirigía al hospital, pero les sorprendió una retención de tráfico en la TF-5, a la altura de Tacoronte.
La mujer, embarazada a término, se encontraba en trabajo de parto y en pleno proceso expulsivo.
El médico del SUC se mantuvo al teléfono siguiendo la evolución del momento del parto y del alumbramiento, le indicó a la madre que limpiara la cabecita del bebé y que se lo colocara en el pecho, piel con piel, y lo abrigara.
Mientras, una ambulancia medicalizada del SUC, activada desde la sala operativa, se dirigió al punto de encuentro con el vehículo, a la altura del aeropuerto Tenerife Norte, a unos seis kilómetros de Tacoronte.
El personal de la ambulancia se hizo cargo de la asistencia de la madre y la recién nacida y las trasladó al hospital, donde ingresaron en buen estado general.