CORONAVIRUS

Los 45 brotes activos en Lanzarote hacen que la incidencia sea más del doble que la media canaria

José Luis Aparicio, gerente del Molina Orosa habla de la situación de la COVID en la isla y de los 45 brotes activos que afectan a 398 positivos, aclarando que algunas de estas personas ya han recibido el alta, pero que los brotes continúan activos y en seguimiento.

Los 45 brotes activos en Lanzarote hacen que la incidencia sea más del doble que la media canaria

José Luis Aparicio, gerente del Hospital Doctor José Molina Orosa ha hablado de la situación de la COVID en Lanzarote, lamentando la subida de casos de los últimos días. Sin embargo, el gerente asegura que la situación “está controlada” y que lo bueno, dentro de lo que ha ocurrido estas semanas, en las que hemos vuelto a ser testigos de un pico, es que esto no ha afectado a la presión asistencial del Hospital, aumentando muy ligeramente los pacientes ingresados por el virus.
 
Asimismo, cuando hablamos del nivel y las restricciones actuales, José Luis alega que no cree que suban a Lanzarote a nivel 3, “porque a pesar de que la incidencia acumulada es la peor de Canarias, apenas ha afectado al número de hospitalizados, un indicador muy importante a tener en cuenta para cambiar de nivel”.
 
45 brotes activos de coronavirus en Lanzarote
 
En lo que respecta al brote deportivo, José Luis comenta que, a pesar del número de afectados y de la alarma que ha creado la situación, afortunadamente ya está controlado. El gerente ha querido manifestar que “no podemos demonizar a ningún sector ni a ningún lugar, porque nadie está exento de que pueda pillar el covid”. En cuanto a los datos, ha vuelto a ratificar que “de los 130 contagiados actuales, un total de 62 han sido localizados en la propia instalación, mientras que los 68 restantes han sido ramificaciones familiares y sociales”.
 
Y hablando de brotes, Aparicio ha recordado que, a pesar de que este, de origen deportivo, haya sido el más numeroso en Lanzarote, también continúan surgiendo otros, en otros lugares y de distintos ámbitos. De hecho, el gerente manifestó que actualmente hay 45 brotes activos de coronavirus en la isla que afectan a 398 positivos. Al respecto, ha aclarado que muchas de estas personas ya han recibido el alta, pero que los brotes continúan activos y en seguimiento. Sin embargo, ha querido acompañar esta información recordando que un brote se considera como tal a partir de tres personas contagiadas en un mismo foco, y que ninguno de estos tiene cifras tan altas como el brote anteriormente mencionado.
 
Tres pacientes que llevan 51, 55 y 115 días en la UVI
 
Cuando ha comentado la situación del Hospital, José Luis ha recordado que en la Unidad de Cuidados Intensivos permanecen tres personas desde hace mucho tiempo, un dato nada agradable para estas personas y sus familiares. Al respecto, el gerente expone que se trata de tres pacientes que llevan 51, 55 y 115 días en la UVI, esta última la que más tiempo lleva ingresada en esa Unidad.
 
Aparicio también ha querido lanzar un mensaje de optimismo de cara al futuro, mencionando al que se ha convertido en el único antídoto real y fiable para poder volver, aunque con precaución, a nuestra antigua normalidad. A pesar de la situación epidemiológica por la que pasa Lanzarote, la vacuna va a muy buen ritmo: “Estamos siempre batiendo récords. De hecho, recientemente, el fin de semana, se ha batido uno nuevo, con 2.111 dosis puestas”. Un dato que probablemente puedan volver a superar estos días, gracias al gran trabajo que están desempeñando los sanitarios. Asimismo, el gerente ha querido recordar a las personas vacunadas que a pesar de no correr el riesgo de tener síntomas graves, sí pueden seguir contagiando el virus.
 
En cuanto a la vacunación, el gerente apunta que “problablemente estos días finalicen con el grupo de 50-59 y a partir del miércoles comiencen con el tramo de edad entre 40-49 años”. Los profesionales están cansados, pero, por otro lado, mantienen una ilusión constante que les ayuda a poner esos pinchazos de esperanza con los que, esperamos, podamos conseguir pronto esa inmunidad colectiva y volver a vivir sin tanta restricción y sin miedos.

Los 45 brotes activos en Lanzarote hacen que la incidencia sea más del doble que la media canaria
Comentarios