SANIDAD

Denuncia que le han reducido el grado de discapacidad al acudir a una revisión tras empeorar su estado

José Manuel Megolla ha denunciado esta mañana la situación en que ha quedado tras que se redujera su porcentaje de discapacidad. "Se recorta por el lado más débil", se lamenta.

José Manuel Megolla tenía en 2009, oficialmente, un 65% de discapacidad que le sobrevino tras un accidente laboral. Cinco años después, en una revisión obligatoria en Madrid, donde vivía, le redujeron un 10% al suprimirle las secuelas síquicas aparejadas. Con lo que su grado quedó en un 55% ya permanente.

Hace un tiempo notó un empeoramiento. El médico le detectó daños en diversas vértebras y, también en Madrid, pidió una revisión de su estado. Confiado, y resignado, en que su discapacidad había aumentado, llegó a Lanzarote, para otras cuestiones, pero fue aquí donde se le hizo el estudio. El resultado fue que su "empeoramiento" le llevó a "mejorar" en su discapacidad. Del 55% le rebajaron al 37%. Con lo que ahora se ha quedado.

Él se queja de pérdida de derechos. Afirma que a todo discapacitado que va a revisarse le disminuyen el porcentaje "por los recortes", se supone que para pagarles menos. En su caso, al bajarle el baremo, le supondrá una "pérdida de derechos: pensión, medicamentos e incluso la movilidad reducida". Vive con 400 euros al mes de paga y duerme en un coche.

Asegura que son muchas las personas que se están encontrando en esta situación y señala al Gobierno de Canarias "que es quien tiene las competencias por estar transferidas". Pide el apoyo de organizaciones y de la sociedad civil para que se hagan eco de la problemática y se pueda estudiar su caso y el de otros que pudiera haber.