SANIDAD

Un hombre de Lanzarote, primer paciente canario en pedir la aplicación de la eutanasia

El periódico La Provincia, que adelanta la información, afirma que el paciente estaría ya en los últimos trámites de estudio y administrativos antes de dar el  definitivo

Un hombre de Lanzarote, primer paciente canario en pedir la aplicación de la eutanasia

Un hombre de Lanzarote, al parecer con una enfermedad neurodegenerativa, ha sido el primero en Canarias en pedir que se le aplique la eutanasia, conforme a la ley que se aprobó en marzo pasado. Así lo publica este lunes el diario La Provincia que añade que el paciente estaría ya en los últimos trámites del proceso.

En concreto para hoy mismo está previsto el encuentro de la Comisión de Garantía y Evaluación, un ente formado por médicos, enfermeros y juristas encargado de dar seguridad clínica y jurídica al transcendental paso, informa la periodista Verónica Pavés.

El caso de este paciente lleva en estudio varios meses. Sin embargo el amparo legal no llegó en España hasta el pasado mes de marzo.

A partir de entonces es cuando se encuentra cobertura para solicitar la aplicación de la eutanasia. Los trámites no han de demorarse más allá de 40 días desde el momento en el que el paciente, por escrito, lo pide a su médico.

Es entonces cuando el facultativo empieza a evaluar, en primera instancia, las consecuencias de la petición con el propio solicitante. 

Pasadas dos semanas el paciente ha de volver a pedir la aplicación de la medida, que tendrá que ser evaluada por un segundo médico.

Si la petición se ajusta a lo establecido por la Ley, es entonces cuando se entra en la última fase, que es el estudio por parte de la Comisión de Garantía y Evaluación.

Un hombre de Lanzarote, primer paciente canario en pedir la aplicación de la eutanasia
Comentarios