SOLIDARIDAD

El Hospital Molina Orosa acoge conciertos para acompañar a pacientes y familias

Músicos en una habitación

La iniciativa, desarrollada en colaboración con la Asociación de Acción Social Acompañar, tiene como objetivo ofrecer acompañamiento emocional a pacientes, familiares y a los profesionales del centro hospitalario

El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, en el marco de su compromiso con la humanización de la asistencia sanitaria, acoge conciertos de música en vivo ofrecidos por los artistas de la Asociación de Acción Social Acompañar.

Esta iniciativa forma parte de un protocolo de colaboración entre la Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote y la asociación y tiene como objetivo ofrecer acompañamiento emocional a pacientes, familiares y a los profesionales del centro hospitalario. La música, como parte de las acciones de humanización, repercute positivamente en los pacientes y contribuye a mejorar su estado de ánimo, a disminuir el estrés y reducir la sensación de dolor.

Los conciertos se desarrollan principalmente en la planta de Oncología, en el Hospital de Día Oncohematólogico y en el servicio de Pediatría, en ocasiones también tienen lugar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Durante todo el año, cada dos semanas, los músicos de Acompañar participan en el proceso hospitalario, siempre con previo consentimiento, con el acompañamiento musical en los distintos espacios. Los artistas llegan al Molina Orosa a interpretar sus canciones y con cada actuación contribuyen a crear un entorno más cálido y reconfortante para los pacientes y sus acompañantes, reforzando, así, el compromiso del centro con una atención integral y humana.

En el servicio de Pediatría, se realizan, además, sesiones de musicoterapia en coordinación con la tutora del aula hospitalaria.

Desde la coordinación del Hospital de Día Oncohematólogico del Molina Orosa se asegura que la música siempre ayuda a los pacientes, hace más llevadero el tratamiento y la estancia en el Hospital y sube el ánimo de todos, pacientes, familiares y personal sanitario.

El gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, Pablo Eguia, considera que el acuerdo de colaboración con la Asociación Acompañar, junto a otras acciones de humanización, “trata de poner a la persona en el centro de la atención, cuidando no solo de la salud física, sino también del bienestar emocional de pacientes y familias”.