SECTOR PRIMARIO

El futuro de la vid de Lanzarote: selección clonal para buscar la mejor uva malvasía volcánica

Con esto se consigue poner a salvo la variabilidad genética dentro de cada variedad de viña, perfeccionar la elaboración de los vinos de las distintas bodegas y se certifica la garantía sanitaria al estar libres de plagas.

El futuro de la vid de Lanzarote: selección clonal para buscar la mejor uva malvasía volcánica

El futuro de la viña pasa por los clones. Los procesos de selección clonal fueron iniciados en Francia a finales de los años sesenta con el objetivo de  seleccionar sólo unos cuantos que destaquen por su calidad. En Lanzarote, el Consejo Regular de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote encargaba hace varios años el  proyecto de ‘Selección clonal de la vid’ a la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona encaminado a encontrar los mejores ejemplares de malvasía volcánica.

La Mesa Técnica Vitícola de Lanzarote, formada por técnicos del Servicio Insular Agrario del Cabildo insular, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Vinos de Lanzarote y enólogos de la isla, ha acordado la continuidad en el proyecto de ‘Selección clonal de la vid’ de la Universidad de Tarragona, para el cuál el Cabildo acondicionará una parcela en la Granja Agrícola Experimental para la plantación de los clones de interés, de forma que ésta sirva de parcela madre.

Además de servir de vivero a los viticultores para seleccionar las mejores variedades que se adapten a sus terrenos, cabría la posibilidad de exportar a otras zonas del mundo las variedades únicas de malvasía volcánica.

Entre los objetivos de la selección clonal se encuentra el de poner a salvo la variabilidad genética dentro de cada variedad de viña; perfeccionar la elaboración de los vinos de las distintas bodegas al poder contar con cepas que den abundante color o un aroma concreto; y se certifica la garantía sanitaria al estar libres de plagas.

Entre los temas abordados por los técnicos destaca también  la participación de Lanzarote en diversos proyectos de investigación para mejorar la productividad de los viñedos como son el proyecto denominado ‘La arquitectura genética de las vides cultivadas en las islas atlánticas y su adaptación a diferentes condiciones climáticas’.

Presidida por el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez, la Mesa Vitícola se ha mostrado optimista ante las previsiones de que este año la vendimia será mejor que el pasado año con respecto a la calidad de la uva, ya que actualmente, la viña presenta una buena floración.

Asimismo, durante el encuentro también se hizo hincapié en el plan de formación a los viticultores, prestando especial atención al control de las plagas y otras enfermedades así como a las recomendaciones en el manejo del agua de riego en la vid.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ángel Vázquez, recalcó “la importancia de aunar esfuerzos para que uno de los cultivos por excelencia de Lanzarote, como es la viña, que además contribuye con su paisaje a ser un gran atractivo turístico, siga dando sus frutos y siga traspasando nuestras fronteras de la mano de la excelente calidad de nuestros caldos”.

Canarias 'saca las garras' para garantizar el POSEI

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias considera determinante que la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC) refleje las condiciones específicas de Canarias y tenga en cuenta los aspectos ambientales, agrarios y económicos de un territorio fragmentado con características diferenciadas respecto a la Europa continental, “por lo que el mantenimiento de la ficha financiera del POSEI debe garantizarse para los intereses de nuestras producciones agropecuarias”, explica la responsable regional del área, Alicia Vanoostende. 

Además de las diferentes reuniones mantenidas con la Comisión Europea, los gobiernos de las RUP, los representantes del Consejo de Ministros Europeo y los europarlamentarios, desde el departamento autonómico se ha diseñado una campaña audiovisual para explicar y visibilizar las dificultades que presenta el sector primario canario por su lejanía del continente, con un énfasis especial en la importancia de que los hombres y mujeres del campo canario puedan tener una definición acorde a sus circunstancias particulares.

Este vídeo explicativo, que se difundirá en diferentes plataformas digitales, llegará a Bruselas y tendrá como destinatarios principales a los miembros de la Comisión de Agricultura del UE, eurodiputados y los organismos implicados en la negociación del POSEI 2023-2027, con el objetivo de crear conciencia sobre la necesidad de evitar el recorte en unos fondos vitales para garantizar la continuidad de la actividad agropecuaria insular.

Vanoostende señala que, “como consecuencia de las limitaciones de movilidad ocasionadas por la pandemia, y ante la imposibilidad de desplazarnos directamente al centro de las negociaciones, hemos llevado a Bruselas la voz del sector, insistiendo día a día con los agentes implicados y evidenciando nuestra realidad para que se tengan en cuenta nuestras peticiones”. En este sentido, apunta que “el Parlamento, el Consejo Europeo y la Comisión deben entender que el mantenimiento del presupuesto del POSEI es fundamental para generar economía y desarrollo rural en el archipiélago”.

La titular de Agricultura ha puesto de manifiesto el compromiso con Canarias del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que visitará el Archipiélago próximamente, “tras su papel fundamental para el mantenimiento de la ficha del POSEI 2020-2023”, por lo que espera que para esta negociación “tengamos un resultado tan positivo como el anterior”.

El futuro de la vid de Lanzarote: selección clonal para buscar la mejor uva malvasía volcánica
Comentarios