Llegan las ayudas para el agua al campo lanzaroteño

La Asamblea del Consorcio del Agua aprueba el reparto de la subvención recibida para abaratar el sobrecoste de la desalación a los agricultores con un valor de 257.978,82 euros
La Asamblea del Consorcio del Agua de Lanzarote celebrada hoy ha aprobado el reparto de la subvención recibida de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas destinada a abaratar el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola al sector primario en Lanzarote y La Graciosa por un importe global de 257.978,82 euros.
La presidenta del Cabildo y del Consorcio del Agua, María Dolores Corujo, ha agradecido “la sensibilidad del Gobierno de Canarias con el sector primario de ambas islas”, y ha señalado que estas ayudas constituyen “un nuevo estímulo y un respaldo al trabajo que estamos realizando para reducir los costes de explotación sobre los agricultores y, al mismo tiempo, alcanzar una gestión más eficiente del agua destinada al riego agrícola”.
El importe de la subvención ha sido calculada en base a los datos remitidos por el Consorcio del Agua de Lanzarote, que deberá repercutirla en el coste del agua a las y los beneficiarios, bien mediante ingreso directo en función del agua consumida, bien aplicándoles un descuento en su tarifa.
Esta subvención es complementaria a la también aprobada hoy por la que el Consorcio bonifica la factura del agua al sector primario de la isla.. En la práctica, ambas ayudas supondrán un ahorro superior al 90% en la factura del agua a los usuarios y usuarias.
Las subvenciones destinadas a abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y de galerías para el riego agrícola en Canarias previstas en el Real Decreto 1161/2020 de 22 de diciembre, fueron convocadas mediante Orden de 24 de mayo de 2021.
La Asamblea del Consorcio incluye a las cofradías entre los beneficiarios de las subvenciones
La Asamblea Extraordinaria del Consorcio del Agua de Lanzarote ha aprobado hoy incluir a las cofradías de pescadores en la subvención de 150.000 euros concedida a Canal Gestión Lanzarote destinada a reducir el precio del agua del sector primario y fomentar, así, la agricultura, la ganadería y la pesca en las islas de Lanzarote y La Graciosa.
La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha explicado que esta medida “es la respuesta a un compromiso con el que queremos reconocer públicamente el trabajo que realizan y, al mismo tiempo, seguir sumando esfuerzos para proteger y recuperar nuestro sector primario”.
Como se recordará, las bases de estas subvenciones establecen que el precio del metro cúbico en los adscritos al régimen agrario pasará de 0,98 a 0,50 euros el metro cúbico, y que en los no adscritos al régimen se fijará en 0,80 euros el metro cúbico. Por su parte, a las Cofradías de pescadores, Federaciones y Cooperativas del Mar se les aplicará una reducción de 0,48 euros por metro cúbico en los consumos de agua destinada a la actividad extractiva pesquera y su comercialización.
La aplicación de la reducción del precio del agua agrícola en los consumidores del sector primario se aplicará en los consumos realizados desde el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
La presentación de solicitudes podrán instarse desde el 10 de enero de 2022 al 31 de marzo de 2022 (ambos inclusive), ante el Registro de Entrada del Área de Agricultura y Ganadería del Excmo. Cabildo de Lanzarote o de forma telemática.
Las bases reguladoras serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas en los próximos días.