FUEGO | Lanzarote

A las 03.15 h se dio por extinguido el incendio en el Barranco de Elvira Sánchez

Unos 20.000 metros cuadrados de pasto bajo y árboles se vieron afectados por el incendio, en cuya extinción intervinieron 16 efectivos, tres autobombas y se emplearon 45.000 litros de agua.

A las 03.15 h se dio por extinguido el incendio en el Barranco de Elvira Sánchez

Ha sido sofocado el incendio que se desató en el Barranco de Elvira Sánchez, en Haría. Al filo de la pasada medianoche, los servicios de extinción refrigeraban la zona afectada por el fuego, por si se reavivava alguna brasa, ya que el terreno estaba muy seco debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días.
 
Finalmente, unos 20.000 metros cuadrados se vieron afectados por el incendio de pasto bajo y árboles. En el siniestro intervinieron 16 efectivos, más otros 4 de guardia en el parque central, tres autobombas y se emplearon 45.000 litros de agua. La hora de finalización del servicio fue a las 03:15.
 
Las alarmas saltaron el domingo por la tarde, cuando un incendio se desataba en el Barranco de Elvira Sánchez, en Haría, a última hora de la tarde, afectando a la escasa masa forestal de este valioso espacio cercano a la zona recreativa de El Bosquecillo. El calor y el viento no favorecían el control y la extinción del incendio.
 
En esta zona se realizó una discutible repoblación, tiempo ha, con especies foráneas como acacias y dos variedades de pinos: canarios y carrascos. La parte baja del barranco, de laderas de pendiente moderada, ha sido utilizada históricamente como terrazas de cultivo, hoy prácticamente abandonadas, aunque dio lugar a un paisaje humanizado de gran belleza.

Una joya de la botánica lanzaroteña

El macizo de Famara alberga el mayor número de plantas exclusivas por kilómetro cuadrado de todo el ámbito europeo. En un espacio tan excepcional para la flora discurre el Barranco de Elvira Sánchez, que arranca de las inmediaciones del Bosquecillo y viene a morir en el Valle de Haría, en las inmediaciones de la vertiente norte de las curvas de Malpaso. El macizo de Famara es un santuario para la botánica y el Barranco de Elvira Sánchez es su mejor expositor.

La flora de Lanzarote contabiliza 16 endemismos insulares, es decir, plantas que sólo existen aquí, a los que se suman más de setenta endemismos canarios. La mayor parte se localiza en el Risco, cuya altitud, orientación, aislamiento ecológico y difícil acceso posibilitan la presencia de la mayoría de los ejemplares exclusivos registrados. El Barranco de Elvira Sánchez forma parte de este ecosistema, con la peculiaridad de que aquí se encuentra, de forma accesible, la mayor parte de la vegetación endémica que singulariza Famara.

Comentarios