Arranca hoy a las 20:00h. con la charla del montañero Unai Llantada
10 días para 21 senderos, vuelve el 'Encuentro de Senderismo'
Además de senderos de diversa tipología y temática, en Encuentro tienen otras actividades como: mesas redondas, talleres, cine, exposiciones fotográficas o teatro; dirigidas a todos los públicos.
21 senderos de diversa tipología y temática, integradores, accesibles y adaptados a todos los públicos; interesantes mesas redondas que contarán con la presencia de destacados montañeros que expondrán sus sentimientos y vivencias más intrépidas de alta montaña; exposiciones fotográficas y muestras de cortometrajes; talleres, teatro y en definitiva un sinfín de actividades que se sucederán desde hoy, día 1, hasta el 11 de diciembre en el que será ya el VII Encuentro Senderismo Lanzarote.
En esta nueva edición se espera la participación de algo más de 1.300. El programa arranca esta tarde a las 20:00h. con la inauguración de la Exposición 'Rincones Secretos de la Isla', en la Sociedad Democracia de Arrecife. Y a continuación, a las 20:30h., se celebrará la charla inaugural a cargo del montañero vasco Unai Llantada, que contará sus vivencias de alta montaña, como su último ascenso al Everest.
Entre los montañeros y destacadas personalidades que de toda la geografía española y canaria se han querido sumar este año al Encuentro, estarán presentes, además de Llantada, figuras como la de Stefan Schultz que entre sus vivencias en cumbres altas, ascendió el Mont Blanc, Ángel Rodríguez que subió al Kilimanjaro o Nino Espino que hablará del pico más alto de España, el Teide.
El consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Marcos Bergaz, puso de relieve la importancia de este Encuentro como “una oportunidad para descubrir los valiosos y únicos rincones que existen en la isla”, así como la importancia de la celebración de este tipo de actividades desde el punto de vista de la “concienciación medioambiental y conservación del patrimonio, y de turismo sostenible, integrador y accesible para todos los públicos”.
Por su parte, el representante, experto en senderos y educador ambiental de Senderismo Lanzarote, Ignacio Romero, señaló que el Encuentro, al principio “empezó siendo muy familiar y poco a poco ha crecido, consolidándose ya en la pasada edición en el panorama estatal, con la presencia de personas de toda la geografía nacional que se desplazaron y se van a desplazar en esta nueva edición hasta Lanzarote para participar de este evento”.
Dentro de los actos programados, Romero detalló que durante estos 10 días se van a celebrar unos 21 senderos, algunos paisajísiticos, otros patrimoniales, históricos-literarios, vulcanológicos, ornitológicos, de diversa dificultad y adaptados todos a diferentes niveles y accesibilidad.
A este respecto, Romero explicó que “estos están dirigidos a todos los públicos, recogiéndose en el programa un gran número de ellos para toda la familia, otros más avanzados o de dificultad intermedia, otros para menores y algunos específicos adaptados para Joelette, impartiéndose también dentro de esta programación hay un taller de formación a cargo de Senderos sin Barreras sobre cómo pilotar una silla especial para que personas con movilidad reducida puedan también disfrutar de este tipo de actividades en la naturaleza”.
Romero recordó el carácter gratuito de todas las actividades, salvo las proyecciones de los cortometrajes que se reproducirán en el Teatro Municipal de San Bartolomé al precio de 2 euros, y la disposición de una hucha solidaria y voluntaria para recaudar fondos que servirán para que distintos colectivos, asociaciones y ONGs de la isla realicen actividades en la naturaleza a lo largo del 2017. Las plazas para todos los senderos y actividades son limitadas.