Solicitan a la dirección de los Centros y a CC que contesten públicamente
25 preguntas a quiénes todavía no entienden la huelga en los CACT
Los trabajadores piden "nuestro más profundo perdón a la población de Lanzarote”, pero aseguran que hay momentos que “ya no se puede permitir esta sinrazón”.
Cuando se cumplen siete días de la decisión de los trabajadores de los Centros Turísticos de reincorporarse a sus puestos, Antonio Bonilla, miembro del Comité de Huelga, eleva 25 preguntas a quiénes todavía “no entienden” las razones de la huelga, en clara referencia a la dirección de los Centros y a Coalición Canaria (CC), y les pide que “las contesten públicamente”. No obstante, extiende los interrogantes a las personas, medios de comunicación y patronales que “todavía no han querido o no se han interesado en saber la verdadera razón de esta huelga".
Los huelguistas solicitan que “contesten a toda la población públicamente ya que a nosotros no se nos ha contestado”, para conocer “ciertas formas de dirigir esta gran empresa que son los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote”. Aseguran que al formular estas preguntas “hemos recibido durante muchos años la callada por respuesta”, por lo que puede ser que “ya no nos quedara más remedio que plantear esta huelga", calificada por esos sectores de "salvaje".
Por ello, aseveran que “desde aquí queremos pedir nuestro más profundo perdón a la población de Lanzarote, pero hay momentos que ya no se puede permitir esta sinrazón”. También restan importancia al debate sobre el incumplimiento del Convenio Colectivo, porque hay otros aspectos en los que “se retratarían como lo peor en gestionar lo público”, en clara alusión a la dirección de los Centros y a CC.
25 preguntas que esperan respuesta
Los trabajadores solicitan que la dirección de los Centros y CC contesten públicamente lo siguiente:
- Cuánto está costando desde 2014 hasta el día de hoy la contratación de las empresas de trabajo temporal.
- Cuántos trabajadores trabajan mensualmente en los CACT por cuenta de empresas de trabajo temporal.
- Cuántas empresas externas realizan trabajos que, en su momento, realizaban los trabajadores públicos.
- Cuántos trabajadores han sido contratados por los CACT desde 2014 hasta la fecha.
- Qué tipo de contrato se ha realizado a algún jefe de mantenimiento.
- Cuál es el motivo que esgrime la dirección por el cual a un trabajador se le sube el sueldo en unos 800 euros al mes por encima del Convenio.
- Por qué se realizan promociones internas y luego no se les otorga dicha plaza. ¿Se saca esa plaza a promoción externa?
- Por qué a la dirección se le premia con 600 euros por no disponer de las licencias del Convenio y a los trabajadores se les niega.
- Por qué la dirección y algún trabajador “comprometido” cobra 250 euros al mes en concepto de transporte fijo y al resto de trabajadores se les paga 0,21 céntimos el kilómetro. Y no solo eso, ya que cuando están de baja o vacaciones que no excedan de diez días, cobran el cien por cien cuando el resto de trabajadores cobran los días que trabajan.
- Por qué a algún trabajador “comprometido” se le pagan grandes cursos fuera de la isla para luego sacar la plaza e incluir en las bases dichos cursos, y así regalar la plaza en concurso de promoción interna.
- Por qué una plaza de fregador tiene que tener una experiencia de un año y la de customer experience manager con seis meses de experiencia es suficiente y, encima, haciendo las prácticas en los CACT antes de adjudicarles la plaza.
- Por qué una empresa de seguridad que ha permitido hurtos y ha sido condenada sigue prestando sus servicios en los Centros.
- Por qué una empresa de seguridad en el Monumento al Campesino no estaba en su puesto cuando rompieron a marronazos la caja fuerte y sigue en los Centros.
- Por qué la dirección rechazó, por muy económico, implantar un menú en el Monumento por un valor de 13 euros y luego estamos vendiendo el menú por 7 euros.
- Por qué la dirección iba a adquirir cuatro estatuas de hormigón por un valor de 250.000 euros cuando el artista las cedía por sólo 12.000 euros.
- Por qué la dirección dice que un camarero le cuesta 27.000 euros anuales brutos y nunca desmintió lo que algún medio de comunicación decía sobre que cobraba 3.000 euros mensuales.
- ¿La dirección ha dicho algo sobre los 55 trabajadores de la empresa de trabajo temporal que trabajan mensualmente en los Centros?
- Sabe la opinión pública que mientras los Centros permanecían veinte días en huelga, había trabajadores de la empresa de trabajo temporal en los Centros sin servicio que hacer y sentados las ocho horas.
- Sabe la opinión pública que el gasto en personal de la hostelería con respecto del costo de las nóminas es un 35%.
- Sabe la opinión pública que la tienda del Castillo de San José, la Casa Amarilla, el Museo Atlántico y el 95% de los actos culturales que se organizan también generan pérdidas.
- Por qué hay agencias de viajes que deciden cuándo y cómo se paga por la visita a los Centros.
- Cómo es posible que no hayamos podido controlar a varias agencias y nos dejaran con una deuda de más de un millón de euros.
- Por qué no se ha depurado la responsabilidad del robo de 85.000 euros en Jameos.
- Por qué se contrató taquilleros de la empresa de trabajo temporal sin control alguno, permitiendo acceder a las claves y llaves de la caja fuerte por no poner a un trabajador de los Centros en ese puesto. Por último, señala Antonio Bonilla, que "no hay nadie en el mundo, ningún empresario, que en el lugar más importante, que es la caja, ponga a un trabajador externo y a sus trabajadores de toda la vida los arrincona. ¡Nadie!"